guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Instituto de Mayores y Servicios Soci...

Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)

El IMSERSO es una entidad gestora de Derecho público que goza de capacidad jurídica para el cumplimiento de los fines que se le encomiendan, fundamentalmente la gestión de las prestaciones económicas por invalidez y jubilación no contributivas de la Seguridad Social.

CISS Laboral

¿Qué es el IMSERSO y cuándo fue creado?

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) es una entidad gestora de la Seguridad Social (véase: Gestión de la Seguridad Social), que aparecía recogida bajo su denominación original (Instituto Nacional de Servicios Sociales, INSERSO) entre los organismos gestores del Sistema de Seguridad Social en el artículo 1 del Real Decreto Ley 36/1978, de 16 de noviembre, sobre Gestión Institucional de la Seguridad Social, la Salud y el Empleo. La finalidad en sus orígenes era la gestión de los servicios complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social. Con posterioridad se transformó en Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) a través de una modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo en 1997; finalmente, adquirió la denominación de Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) mediante el Real Decreto 1600/2004, de 2 de julio, denominación que se mantiene en la actualidad.

¿Cuál es su naturaleza jurídica y composición?

El IMSERSO, como entidad gestora de la Seguridad Social adscrita en la actualidad al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, tiene naturaleza de entidad de Derecho público y capacidad jurídica para el cumplimiento de los fines que le están encomendados a tenor del artículo 68.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y artículo 1 del Real Decreto 1226/2005); estos consisten fundamentalmente en la gestión de las prestaciones económicas por invalidez y jubilación no contributivas de la Seguridad Social. Al tener esta naturaleza, le resulta de aplicación parcialmente lo dispuesto por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público en su disposición adicional 13ª.

En cuanto a la estructura interna, cuenta, al igual que el resto de entidades gestoras, de órganos de participación en el control y vigilancia de la gestión, y órganos de dirección (véase: Entidades gestoras). Estos últimos son:

  • Dirección General.
  • Secretaría General.
  • Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación.
  • Subdirección General de Gestión.
  • Subdirección General de Análisis Presupuestario y Gestión Financiera.

Asimismo, como órganos participación en el control y vigilancia de la gestión del Instituto de Mayores y Servicios Sociales se encuentran los siguientes:

  • Comisión Ejecutiva.
  • Consejo General.
  • Intervención Delegada.

La gestión de las prestaciones y de los programas de servicios sociales atribuidos al Imserso se realiza a través de las Direcciones Territoriales de Ceuta y Melilla y de los centros de competencia estatal.

¿Cuáles son sus principales funciones?

Corresponde al IMSERSO el seguimiento y gestión de prestaciones sociales y económicas clave para la acción política en favor de la justicia social, la inclusión de la discapacidad, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la gestión de centros y la colaboración con entidades y organizaciones de personas mayores.

Para definir las funciones de este órgano conviene acudir a su normativa específica, y en concreto al Real Decreto 1226/2005, de 13 de octubre. A tenor de esta regulación, son sus funciones básicas:

  • a) Gestión y seguimiento de las prestaciones de invalidez y jubilación no contributivas.
  • b) Servicios complementarios de las prestaciones del sistema de Seguridad Social.
  • c) Seguimiento de la gestión de las prestaciones económicas derivadas de la normativa sobre derechos de las personas con discapacidad (fundamentalmente, el Real Decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre), sin perjuicio de la gestión directa de las mismas en las ciudades de Ceuta y Melilla.
  • d) La propuesta de normativa básica que garantice los principios de igualdad y solidaridad para la determinación de los baremos, a los efectos del reconocimiento del grado de discapacidad.
  • e) La propuesta y ejecución, en su caso, de las funciones atribuidas a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales: es decir, la planificación y regulación básica de la ayuda a personas dependientes.
  • f) El fomento de la cooperación con las organizaciones y entidades que agrupan a las personas mayores.
  • g) El establecimiento y gestión de centros de atención especializada o de aquellos a los que se les asignen objetivos especiales de investigación de ámbito de actuación estatal en el campo de acción del Instituto.
  • h) La propuesta, gestión y seguimiento de planes de servicios sociales de ámbito estatal en las áreas de personas mayores y de personas dependientes.
  • i) Las relaciones con organismos extranjeros e internacionales y la asistencia técnica a los programas de cooperación internacional en materias y colectivos de su ámbito de acción.

La gestión de las prestaciones y de los programas de servicios sociales atribuidos al Imserso se realiza a través de las Direcciones Territoriales de Ceuta y Melilla y de los Centros de competencia estatal.

En definitiva, corresponden al IMSERSO competencias en materia de prestaciones no contributivas, protección de personas mayores, personas con discapacidad y la puesta en funcionamiento del sistema de protección a las personas en situación de dependencia. Debe tenerse en cuenta que, en la actualidad, la mayor parte de las competencias de IMSERSO han sido transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que la gestión directa de estas funciones se realiza de manera muy limitada: solo en las ciudades de Ceuta y Melilla y a través de centros de competencia estatal.

¿Qué es la sede electrónica del IMSERSO?

La sede electrónica del Imserso es la dirección electrónica puesta a disposición de la ciudadanía a través de redes de comunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde al Instituto. Esta sede se constituye, además, como núcleo central en la comunicación jurídica por medios electrónicos del Imserso con los ciudadanos en aquellas materias que le competen, y como garantía de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma.

A través de esta sede pueden presentarse, las veinticuatro horas del día y todos los días del año (sin perjuicio de los días inhábiles dispuestos para los diversos procedimientos), formularios de solicitud y determinados trámites específicos asociados a los procedimientos administrativos dispuestos en ella que, anteriormente, requerían presencia física. Para cualquiera de estos procedimientos sujetos a plazos, será la fecha y hora oficial de la propia Sede la que tendrá validez legal y no la del equipo o dispositivo desde el que se realice. A estos efectos, se tendrá en cuenta la de finalización del trámite, cuando el ciudadano firme la solicitud y/o documentos y reciba el justificante correspondiente.

Recuerde que…

  • El IMSERSO es una entidad gestora de Derecho público que goza de capacidad jurídica para el cumplimiento de los fines que se le encomiendan.
  • Se adscribe en la actualidad al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.
  • Le corresponde el seguimiento y gestión de prestaciones sociales y económicas clave para la acción política en favor de la justicia social, la inclusión de la discapacidad, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la gestión de centros y la colaboración con entidades y organizaciones de personas mayores.
  • En cuanto a la estructura interna, cuenta con órganos de participación en el control y vigilancia de la gestión, y órganos de dirección.
  • La sede electrónica del IMSERSO permite realizar solicitudes y realizar determinados trámites.
Subir