guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
In claris non fit interpretatio

In claris non fit interpretatio

Derecho civil. Parte general

¿Qué significa In claris non fit interpretatio?

Es un aforismo latino que significa que cuando el texto de la ley es claro e inequívoco, no ha lugar a interpretación alguna, sino a la pura y simple aplicación del precepto en su literal dicción. En otras palabras, cuando una norma es precisa y clara, no admite más que una única interpretación, y no otras que puedan distorsionarla o alterar su contenido. El intérprete, en tal caso, es un mero constatador y aplicador.

La doctrina jurisprudencial ha considerado en numerosas resoluciones, recurriendo a esta máxima jurídica, que se haría un perjuicio si se hace interpretación de un texto que por su claridad o su univocidad y sencillez no plantea discordancia entre las palabras y su significado final. Si el texto resulta claro, el intérprete o juez debe abstenerse de más indagaciones.

Cabe mencionar la Sentencia TJUE (Sala Gran Sala) de 21 Diciembre 2016 Nº rec. C-154/2015, que resuelve definitivamente una cuestión que venía dando que hablar y creando abierta disparidad interpretativa: la causación de efecto de retroactividad total o parcial de la declaración de nulidad de las denominadas cláusulas suelo insertas en contratos de préstamo con garantía hipotecaria. Así, el tribunal europeo afirma que en el caso de las cláusulas suelo, los tribunales deben realizar una aplicación recta de las normas, sin introducir en ellas otras ponderaciones válidas pero no principales, que lleguen ya no a modularlas sino que rebasen ese alcance hasta revertir su letra y espíritu. Así, concluye recordando el principio In claris non fit interpretatio: si una norma es precisa y clara, el intérprete no puede insertar otras visiones distorsionadoras; si resulta diáfana y cristalina, no es preciso formular más enfoques.

Subir