guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cotejo pericial de letras

Cotejo pericial de letras

Proceso civil

Se procederá al cotejo de letras siempre que se niegue o ponga en duda la autenticidad de un documento privado o de un documento público que carezca de matriz y no pueda ser reconocido por el funcionario que lo hubiere expedido (artículo 349 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

El cotejo de letras lo realizará el perito calígrafo designado por el Tribunal conforme a lo dispuesto en los artículos 341 y 342 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Se considerarán documentos indubitados (que no admiten duda) a los efectos de cotejar las letras:

  • Los documentos que reconozcan como tales todas las partes a las que pueda afectar esta prueba pericial.
  • Las escrituras públicas y los que consten en los archivos públicos relativos al Documento Nacional de Identidad.
  • Los documentos privados cuya letra o firma haya sido reconocida en juicio por aquel a quien se atribuya la dudosa.
  • El escrito impugnado, en la parte en que reconozca la letra como suya aquel a quien perjudique.

Se conoce como cuerpo de escritura el texto que se elabora en el órgano judicial, a instancia de una de las partes en el proceso, y que dictará el tribunal o el Secretario Judicial. Se procederá a su formación cuando la parte que lo solicite haya impugnado la autenticidad de un documento aportado por la parte contraria y no exista documento indubitado para llevar a cabo el cotejo de letras. En este caso, la parte a la que se le atribuya el documento impugnado, o la firma que lo autorice, podrá ser requerida, a instancia de la parte contraria, para que forme un cuerpo de escritura, de manera que, si se negase, el documento impugnado se considerará reconocido. Realizado el cuerpo de escritura, el perito lo comparará con el documento impugnado.

Subir