guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Estatutos de Comunidad de propietarios

Estatutos de comunidad de propietarios

Arrendamientos y propiedad horizontal

A tenor de los artículos 5 y 6 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, se pueden definir los Estatutos como las reglas de constitución y ejercicio del derecho y disposiciones no prohibidas por la Ley en orden al uso y destino del edificio, sus diferentes pisos o locales, instalaciones y servicios, gastos, administración y gobierno, seguros, conservación y reparaciones. No existe en la Ley de Propiedad horizontal norma alguna que señale cuál haya de ser la forma que los estatutos hayan de adoptar, ni tampoco el documento en el que deban plasmarse. Se admite tan sólo en la primera parte del párrafo 3 del artículo 5, que puedan estar contenidos en el mismo título constitutivo constituyendo un verdadero estatuto privativo.

Los estatutos, por regla general, nacen de antemano. Son las Sociedades constructoras o los propietarios de las fincas quienes, al vender éstas por apartamentos, los imponen a los adquirentes. En el supuesto de que el estatuto no estuviere previsto de antemano, la única forma de nacimiento consistiría en el acuerdo tomado por unanimidad en Junta convocada al efecto.

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal, del contenido de los estatutos habrá de excluirse:

  • Las normas propias del título constitutivo.
  • Las normas propias del reglamento interno o de régimen interior.
  • Las disposiciones prohibidas por la Ley aunque regulen el uso o disfrute del edificio, sus diferentes pisos o locales, instalaciones y servicios, gastos, administración, gobierno, seguros, conservación y reparaciones.
Subir