guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cuota de participación

Cuota de participación

La comunidad de propietarios constituye un paso intermedio entre la mera comunidad de bienes y los entes autónomos con personalidad jurídica. Se le atribuye la posibilidad de contraer derechos y obligaciones, la posibilidad de obtener servicios, contratar modificaciones, adecentar los elementos comunes, etc,

Arrendamientos y propiedad horizontal

El artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, tras indicar el objeto y finalidad del título constitutivo, señala en su párrafo segundo que "en el mismo título se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o resolución judicial". Su fijación es de gran importancia pues supondrá la proporción con la que cada copropietario tendrá que contribuir al sostenimiento de las cargas y, en su caso, para el reparto de beneficios. Este último caso se producirá cuando, por ejemplo, se proceda a la venta (tras la desafectación) de lo que era un elemento común, así como en los casos en los que se haga cesión del uso y disfrute de algún elemento común (por ejemplo, la instalación de un anuncio en la cubierta del edificio), o bien cuando se reciba una indemnización de un seguro, etc.

Los criterios para la fijación vienen señalados en ese mismo artículo, disponiendo que "se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes".

Por tanto, para la fijación de la cuota se tendrá en cuenta, a fin de determinar si es exterior o interior, si el piso o local da una calle o vía pública, no bastando que dé a un patio interior. Por uso previsible de los elementos comunes, el precepto se refiere a datos objetivos como el no uso del ascensor por el piso o local situado en la planta baja.

Esta cuota debe estar fijada en centésimas y es susceptible de variación. Esto tendrá que ocurrir necesariamente cuando un elemento común se convierta en un elemento privativo independiente, o en un elemento privativo se integre lo que antes era elemento común (una terraza o un sótano que se construye en el subsuelo para el local bajo), o también cuando un elemento privativo pierda parte de su contenido por una servidumbre, o si dos elementos privativos se unen, etc.

Subir