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Contrato en prácticas

Contrato en prácticas

Contrato de trabajo

¿Qué es el contrato en prácticas y qué características tiene?

El contrato en prácticas se regula principalmente en el artículo 11.1 ET, en el RD 488/1998, de 27 de marzo y en la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Tiene por objeto la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. No se trata únicamente de adquirir experiencia en un trabajo determinado, sino también de que esa experiencia actúe sobre los estudios cursados.

La finalidad es que el trabajador adquiera una práctica profesional que mejore su nivel formativo y su posición en el mercado laboral.

Tiene que formalizarse por escrito y hacerse constar expresamente la titulación del trabajador, la duración del contrato y el puesto a desempeñar.

Deberá comunicarse al Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de los 10 días siguientes a su concertación, así como sus prórrogas.

La duración del contrato no podrá ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años, dentro de estos límites los Convenios Colectivos podrán determinar la duración del contrato. Si el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, se podrán acordar hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses.

El periodo de prueba no podrá ser superior a 1 mes para trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2, ni a 2 meses para los trabajadores que estén en posesión de título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3, salvo convenio colectivo.

La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60% o al 75% durante el primero o el segundo años de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

En ningún caso el salario será inferior al salario mínimo interprofesional.

A la terminación del contrato, el empresario deberá expedir al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo ocupados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos.

Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación.

Si al término del contrato el trabajador continuase en la empresa, no podrá concertarse un nuevo periodo de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa.

¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores?

Este contrato puede celebrarse con las personas que estuviesen en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o de títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad.

Tiene que suscribirse dentro de los 5 años siguientes a la obtención de la titulación que lo ampara. Si se firma superado dicho plazo, el contrato en prácticas se convertirá en un contrato de duración indefinida en todo caso, aunque no exista fraude de ley. En el caso de que el contrato se concierte con una persona discapacitada, el plazo se amplía a 7 años.

¿Cuándo se extingue este contrato?

El contrato puede extinguirse por la llegada del término convenido previa denuncia de alguna de las partes (art. 49.1 c ET). En este caso no hay indemnización legalmente reconocida.

Con respecto a la denuncia, si el contrato ha tenido una duración superior al año es preciso avisar con 15 días de antelación. La omisión de la denuncia dará lugar al abono de los salarios equivalentes a los días omitidos.

Agotada la duración máxima del contrato sin denuncia expresa, si el trabajador continúa prestando servicios, el contrato se presume tácitamente prorrogado como ordinario por tiempo indefinido.

La extinción del contrato por voluntad del empresario, en razón del cumplimiento del término pactado, constituye un despido cuando la relación laboral sea considerada de carácter indefinido.

Además de esta causa de extinción, este contrato podrá extinguirse por cualquiera de las causas de extinción previstas en el art. 49 ET.

¿Se puede acordar un pacto de permanencia en la empresa?

Sí, es posible acordar en el contrato un pacto de permanencia del trabajador en la empresa (art. 21.4 ET).

Para que este pacto de permanencia sea válido tiene que estar fundado en causa suficiente y reunir requisitos de proporcionalidad y equilibrio de intereses que justifiquen la renuncia del trabajador a su derecho a dimitir.

La duración de este pacto tiene que ser proporcionada con la duración del contrato.

¿Qué supuestos especiales hay?

La contratación laboral del personal investigador a través del contrato en prácticas

Para contratar al personal investigador tenemos varias opciones:

La contratación laboral en prácticas de los abogados que presten servicios en despachos, individuales o colectivos:

El RD 1331/2006, de 17 de noviembre que regula la relación laboral especial entre el titular de un despacho de abogados, individual o colectivo, y un abogado que presta servicios retribuidos al mismo, por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección del titular del despacho, prevé la posibilidad de que se suscriba un contrato de trabajo en prácticas, que se regirá por lo establecido en este RD y en el art. 11.1 ET.

Se establece un plazo de 4 años para contratar desde que se obtuvo la titulación.

Al trabajador se le debe de asignar un tutor con más de 5 años de antigüedad en el ejercicio de la profesión y podrá adaptar su horario de trabajo para acudir a actividades formativas externas.

Cuando finalice la duración máxima del contrato si el trabajador sigue prestando servicios, el contrato se transformara en indefinido.

No siempre se podrá celebrar este contrato, además la posibilidad de suscribirlo se condiciona a que la actividad laboral en el despacho permita adquirir el aprendizaje práctico de la profesión de abogado.

Recuerde que…

  • Tiene por objeto la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados.
  • La duración del contrato no podrá ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años.
  • El periodo de prueba no podrá ser superior a 1 mes para trabajadores con título de grado medio, ni a 2 meses para trabajadores con título de grado superior.
  • Tiene que suscribirse dentro de los 5 años siguientes a la obtención de la titulación que lo ampara.
  • El contrato puede extinguirse por la llegada del término convenido previa denuncia de alguna de las partes.
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