guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Diligencia penal a prevención

DILIGENCIA PENAL A PREVENCIÓN

En ocasiones jueces incompetentes para la tramitación de la causa son los primeros que tienen conocimiento de la existencia del presunto delito, resultando obligados a practicar las diligencias más urgentes, según establece el artículo 307 Ley Enjuiciamiento Criminal. Este precepto se refiere a los jueces municipales, concepto que hoy en día debe sustituirse por los de jueces de paz y de instrucción.

La incompetencia para conocer de la causa puede ser objetiva (por ejemplo, el Juez de Paz para instruir una causa por hecho que reviste los caracteres de delito o falta cuyo conocimiento esté reservado a los jueces de instrucción; o el Juez de esta clase que tiene conocimiento de un delito en el que el imputado es aforado) o territorial (delito consumado en un partido distinto).

Las diligencias que pueden acordarse a prevención pueden ser de distinta naturaleza y, en términos generales, pueden reconducirse a las previstas en el artículo 13 Ley Enjuiciamiento Criminal:

  • - Consignar las pruebas del delito que puedan desaparecer.
  • - Recoger y poner en custodia cuanto conduzca a la comprobación del delito y a la identificación del presunto responsable.
  • - Adoptar medidas cautelares con relación a los presuntos responsables.
  • - Proteger a los ofendidos o perjudicados, a sus familiares o a otras personas, pudiendo acordarse a tal efecto las medidas cautelares a las que se refiere el artículo 544 bis de la LECRIM o la orden de protección prevista en el 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Todas las diligencias citadas deberán practicarse en el plazo máximo de tres días, remitiendo inmediatamente la causa al órgano competente.

La detención inicial podrá elevarse a prisión en dicho término (artículo 499 Ley Enjuiciamiento Criminal).

Subir