guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Días hábiles (Derecho procesal)

Días hábiles (Derecho procesal)

Procesal

Por lo que se refiere al tiempo hábil para practicar actuaciones judiciales, el mismo viene regulado en el artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dispone que son inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva comunidad autónoma o localidad. Puede el Consejo General del Poder Judicial por medio de reglamento habilitar estos días a efectos de actuaciones judiciales en aquellos casos no previstos expresamente por las leyes.

En parecidos términos se pronuncia el apartado segundo del artículo 130 de la Ley de Enjuiciamiento Civil al disponer que son días inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, y los días 24 y 31 de diciembre los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad. También serán inhábiles los días del mes de agosto.

Por lo que respecta también a la Jurisdicción Civil hay que tener en cuenta que para los actos de jurisdicción voluntaria son hábiles todos los días y horas sin excepción, y ello en virtud de lo dispuesto en el artículo 1812 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Interesa destacar en este punto la opción de que se dispone de solicitarle al secretario judicial la habilitación de días y horas hábiles para actuaciones urgentes, como pueden ser las relativas a prácticas de embargo, lanzamientos y cualesquiera otras que no pueden retrasarse, ya que la inclusión de los sábados determina que sea preciso practicar la habilitación en estos supuestos, o cuando se quiera llevar a cabo alguna en concreto durante el mes de Agosto, para lo cual el artículo 131 de la Ley de Enjuiciamiento Civil señala que: "De oficio o a instancia de parte, los Tribunales podrán habilitar los días y horas inhábiles, cuando hubiere causa urgente que lo exija. Esta habilitación se realizará por los Secretarios Judiciales cuando tuviera por objeto la realización de actuaciones procesales que deban practicarse en materias de su exclusiva competencia, cuando se tratara de actuaciones por ellos ordenadas o cuando fueran tendentes a dar cumplimiento a las resoluciones dictadas por los Tribunales."

Interesa destacar de nuevo la competencia que para esta materia se le otorga a los secretarios judiciales, a quienes se les deberá solicitar la debida autorización para llevarla a cabo y argumentando las razones de la urgencia.

Para la fase de instrucción de conformidad con lo dispuesto en el artículo 201 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal son hábiles todos los días y horas hábiles del año sin necesidad de habilitación especial.

En relación con los días hábiles, el Acuerdo del Pleno del Tribunal Constitucional de 15 de junio de 1982 consideró los días del mes de agosto como hábiles a los efectos de interposición del recurso de amparo. Así, la sentencia del Tribunal Constitucional de 27 de marzo de 1993 recuerda que el artículo 44.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional preceptúa que el recurso de amparo deberá interponerse en el plazo de veinte días, a partir de la notificación de la resolución recaída en el proceso judicial. Según reiterada doctrina (Sentencia 130/1990, por todas), dicho plazo es perentorio, de caducidad del derecho a recurrir, improrrogable y de imposible suspensión, comenzando al día siguiente de la fecha de notificación de la última resolución judicial recaída en el proceso previo del que deriva la impugnación formulada en esta sede constitucional (Sentencia 162/1990). En el cómputo de dicho plazo, por último, no se incluyen los días inhábiles, considerándose los días del mes de agosto como hábiles, corriendo durante ese mes los plazos para el inicio de los procesos constitucionales.

En cuanto a la falta de aplicación de lo dispuesto en el artículo 135.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil -que concede a la parte que tenga que presentar un escrito que esté sujeto a plazo la posibilidad de presentarlo hasta las quince horas del día siguiente- lo que se mantiene en el apartado 5º del art. 135 LEC en la Ley 42/2015 - a los supuestos del recurso de amparo, baste citar el fundamento jurídico segundo de la sentencia del Tribunal Constitucional 230/06 de 17 de julio de 2006.

Conviene recordar que este Tribunal, en Auto 138/2001, de 1 de junio, ha señalado que la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil no ha podido afectar a nuestra doctrina sobre el cómputo de plazos establecido en el artículo 44.2 Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, de manera que no resulta posible la aplicación supletoria de lo previsto en el artículo 135.1 de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, que permite presentar escritos hasta las quince horas del día siguiente del vencimiento del correspondiente plazo, lo que ahora se hará por vía telemática, pues la supletoriedad prevista en el artículo 80 Ley Orgánica del Tribunal Constitucional sólo cabe aplicarla en defecto de específica previsión o regulación en nuestra Ley Orgánica o en los acuerdos adoptados por el Tribunal en ejercicio de sus específicas competencias y, además, tal aplicación supletoria sólo será posible en la medida en que no vaya contra la Ley Orgánica y sus principios inspiradores, siendo así que la ampliación del plazo de interposición del recurso de amparo hasta las quince horas del día hábil siguiente al del vencimiento del mismo, conforme a lo previsto en el artículo 135.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, vendría a suponer un desconocimiento de lo establecido en el artículo 44.2 Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de la aludida doctrina del Tribunal respecto de los principios que inspiran dicho plazo, habida cuenta de que, en realidad, tal previsión vendría a permitir que el recurso de amparo se interpusiese el día vigésimo primero contado desde el que debe ser considerado como inicial. Recuérdese que tras la reforma del artículo 44.2 LOTC operada por la Ley Orgánica 6/2007, de 24 de mayo, se han ampliado hasta treinta los veinte días.

Por otra parte, tras la Ley 42/2015 en el art. 135.5.2º LEC En las actuaciones ante los tribunales civiles, no se admitirá la presentación de escritos en el juzgado que preste el servicio de guardia a diferencia del sistema anterior.

Subir