guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Comité Olímpico Internacional

Comité Olímpico Internacional

El Comité Olímpico Internacional (COI), es el órgano impulsor del Movimiento Olímpico que agrupa a organizaciones, atletas y demás personas que aceptan guiarse por la Carta Olímpica.

Derecho deportivo

El Olimpismo moderno se debe al barón Pierre de Coubertain que promovió en 1894 la constitución, en París, del Comité Olímpico Internacional (COI), como órgano impulsor del Movimiento Olímpico que agrupa a organizaciones, atletas y demás personas que aceptan guiarse por la Carta Olímpica, cuya última versión es de 3 de septiembre de 1997, que es el Código que resume los principios fundamentales del Movimiento Olímpico y fija las condiciones para la celebración de los Juegos Olímpicos. Éstos son la expresión de una filosofía basada en la combinación equilibrada del deporte con la cultura y la educación, que conforman la concepción del deporte "al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana".

Además del Comité Olímpico Internacional, cuyas funciones de contienen en el artículo 2 de la Carta Olímpica siendo la fundamental asegurar la celebración periódica de los Juegos Olímpicos de verano y de invierno, integran el Movimiento Olímpico, las Federaciones Internaciones, los Comités Olímpicos Nacionales (y entre ellos el español; véase "Comité Olímpico Español"), los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos, las asociaciones nacionales, los Clubes y las personas que forman parte de ellos, especialmente los atletas, los jueces, los árbitros, los entrenadores y el personal técnico del deporte.

El Comité Olímpico Internacional es una organización internacional no gubernamental, con sede en Lausana (Suiza), sin fines de lucro, constituida como asociación dotada de personalidad jurídica, reconocida por decreto del Consejo Federal suizo de 17 de septiembre de 1981, y de duración ilimitada. Dirige el Movimiento Olímpico conforme a las disposiciones de la Carta Olímpica. Capta a sus miembros entre las personalidades que considera cualificadas de cada país que tenga un Comité Olímpico Nacional. De entre ellos es elegido el Presidente, mediante voto secreto, para un período de ocho años, renovable para períodos sucesivos de cuatro años.

Recuerde que...

  • El Comité Olímpico Internacional es una organización internacional no gubernamental, con sede en Lausana (Suiza), sin fines de lucro, constituida como asociación dotada de personalidad jurídica.
Subir