guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ligas profesionales

Ligas profesionales

Las Ligas Profesionales son asociaciones deportivas con personalidad jurídica propia y de plena autonomía para su organización interna y funcionamiento, y en las que es obligatorio integrarse para participar en competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal. Más detenidamente se analizará su régimen jurídico, caracteres y funciones.

Derecho deportivo

¿Qué caracteres las definen?

La Liga Nacional de Fútbol Profesional, la primera de las Ligas Profesionales existentes en España, tiene existencia de facto desde 1984, si bien su reconocimiento formal no se alcanza hasta la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, que dedica a las mismas un único precepto, el artículo 41, dentro del Título III que se refiere a la asociaciones deportivas.

Las Ligas Profesionales son asociaciones de configuración legal en las que es obligatorio integrarse para participar en competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal. Más detenidamente se caracterizan por las siguientes notas:

  • 1. Son asociaciones deportivas que gozan de personalidad jurídica propia y de plena autonomía para su organización interna y funcionamiento respecto de la Federación Deportiva española de la que forma parte.

    Su autonomía se refleja en los Estatutos y Reglamentos internos que han de ser aprobados por el Consejo Superior de Deportes, previo informe de la Federación deportiva española correspondiente. Habrán de prever necesariamente un régimen disciplinario específico sobre sus miembros.

  • 2. Se constituyen en el seno de las Federaciones deportivas españolas en las que existe competición oficial de carácter profesional y ámbito estatal. Se encargan de asumir las competencias del deporte profesional en la modalidad deportiva de que se trate, careciendo de toda competencia en relación con el deporte aficionado.
  • 3. Están integradas por los Clubes deportivos que participan en las competiciones profesionales de ámbito estatal. Así pues, son asociaciones de asociaciones o asociaciones de segundo grado. La integración de dichos Clubes en las Ligas Profesionales (en el fútbol, los de la primera y la segunda división, con un total de 42 Clubes) es obligatoria.

¿Qué competencias tienen?

Conforme al artículo 41.4 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, son competencias de las Ligas Profesionales, además de las que puedan delegarles la Federación deportiva española correspondiente, las de:

  • a) Organizar sus propias competiciones, en coordinación con la respectiva Federación deportiva española y de acuerdo con los criterios que, en garantía exclusiva de los compromisos nacionales o internacionales, pueda establecer el Consejo Superior de Deportes.
  • b) Desempeñar, respecto de sus asociados, las funciones de tutela, control y supervisión. establecidas en la Ley del Deporte.
  • c) Ejercer la potestad disciplinaria en los términos previstos en la Ley del Deporte y sus Disposiciones de desarrollo.

A estas competencias básicas añade el artículo 25 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones deportivas, las de

  • organizar sus propias competiciones, en coordinación con las respectivas Federaciones deportivas españolas, de acuerdo con los criterios que, en garantía exclusiva de los compromisos nacionales o internacionales, pueda establecer el Consejo Superior de Deportes.
  • desempeñar, respecto de sus asociados, las funciones de tutela, control y supervisión, estableciendo al respecto las normas y criterios para la elaboración de presupuestos y supervisando el cumplimiento de los mismos.
  • ejercer la potestad disciplinaria en los casos previstos en las Leyes, Reglamentos y en sus Estatutos.
  • informar previamente los casos de enajenación de instalaciones de las sociedades anónimas deportivas en los supuestos contemplados en el artículo 25 de la Ley 15/1990, de 15 de octubre.
  • informar el proyecto de presupuesto de los clubes que participen en competiciones de carácter profesional.
  • informar las modificaciones de las competiciones oficiales que proponga la Federación deportiva española correspondiente, cuando afecten a las competiciones oficiales de carácter profesional.

Recuerde que...

  • Las Ligas Profesionales se constituyen en el seno de las Federaciones deportivas españolas en las que existe competición oficial de carácter profesional y ámbito estatal. Carecen de toda competencia en relación con el deporte aficionado.
  • Están integradas por los Clubes deportivos que participan en las competiciones profesionales de ámbito estatal.
  • La autonomía de las Ligas Profesionales se refleja en sus Estatutos y Reglamentos internos que han de ser aprobados por el Consejo Superior de Deportes, previo informe de la Federación deportiva española correspondiente. Habrán de prever necesariamente un régimen disciplinario específico sobre sus miembros.
Subir