guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Partitocracia

Partitocracia

Un sistema partitocrático se caracteriza básicamente por el dominio prácticamente absoluto de los partidos políticos, asumiendo con exclusividad las candidaturas o nominaciones para los cargos de elección popular, estando los cargos electos sujetos a las directrices emanadas de las ejecutivas de los partidos políticos.

Derecho parlamentario y electoral

La partidocracia o partitocracia define el modelo actual del Estado democrático vertebrado exclusivamente por los partidos políticos. Éstos ocupan un lugar preminente, principal, de monopolio político. El Estado democrático contemporáneo se convierte, en expresión de García Pelayo, en Estado de partidos o en democracia de partidos o "partiarquía", como ha dicho algún autor basado en la concepción de las poliarquías de Robert Dahl. Este predominio absoluto de los partidos es una desviación patológica de la democracia representativa, aun cuando no se vislumbra, ni siquiera a medio o largo plazo una reacomodación de la situación que está caracterizada por los siguientes rasgos: son los partidos políticos los que asumen con exclusividad las candidaturas o nominaciones para los cargos de elección popular; la disciplina férrea, el abrumador e intenso control partidario se impone sobre todos los cargos electos sujetos a las directrices emanadas de las ejecutivas de los partidos políticos; asimismo extienden éstos patrimonialmente sus redes sobre todos los poderes del Estado de forma que se reparten el conjunto de los cargos, y parte de las funciones, los cargos públicos; y, en fin, este avasallador dominio alcanza incluso a la denominada sociedad civil, mediante organizaciones, fundaciones o asociaciones vinculadas.

Recuerde:

• En el modelo actual del Estado democrático vertebrado exclusivamente por los partidos políticos, su influencia se extiende a todos los poderes del Estado e incluso a la denominada sociedad civil, mediante organizaciones, fundaciones o asociaciones vinculadas.

Subir