guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Transformación de sociedades mercantiles

Transformación de sociedades mercantiles

Según la Ley 3/2009, sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles, por medio de la transformación una sociedad adopta un tipo social distinto, conservando su personalidad jurídica. La transformación no conlleva la extinción de una sociedad y la constitución de otra, sino solo un cambio de forma jurídica. Se trata por tanto de una modificación mercantil que va más allá de una simple modificación estatutaria para afectar a la estructura patrimonial o personal de la sociedad y está, en consecuencia, sometida a una regulación específica.

Disolución, liquidación y transformación de sociedades de capital

Concepto

La transformación de la sociedad supone el cambio de la misma en un tipo societario distinto, conservando su personalidad jurídica.

Régimen jurídico

El régimen de transformación de Sociedades Mercantiles se regula en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

La importancia de la citada Ley se manifiesta en la unificación y en la ampliación del régimen jurídico de las denominadas "modificaciones estructurales", entendidas como aquellas alteraciones de la sociedad que van más allá de las simples modificaciones estatutarias para afectar a la estructura patrimonial o personal de la sociedad, y que, por tanto, incluyen la transformación, la fusión, la escisión y la cesión global de activo y pasivo.

Se trata de una normativa general mercantil sobre modificaciones estructurales de las sociedades y, en cuanto ley general mercantil, aplicable a cualquier sociedad de esta naturaleza, con independencia de la forma o del tipo social, salvo que expresamente se establezca lo contrario, como ocurre en las fusiones transfronterizas intracomunitarias.

Disposiciones generales

El artículo 4 de la Ley 3/2009 citada detalla los supuestos de posible transformación:

  • 1. Una sociedad mercantil inscrita podrá transformarse en cualquier otro tipo de sociedad mercantil.
  • 2. Sociedades mercantiles inscritas y agrupaciones europeas de interés económico pueden transformarse entre sí y en agrupaciones de interés económico.
  • 3. Una sociedad anónima civil podrá transformarse en cualquier tipo de sociedad mercantil.
  • 4. Una sociedad anónima podrá transformarse en sociedad anónima europea o viceversa.
  • 5. Una sociedad cooperativa puede transformarse en sociedad mercantil y viceversa.
  • 6. Una sociedad cooperativa podrá transformarse en sociedad cooperativa europea y una sociedad cooperativa europea podrá transformarse en sociedad cooperativa.

Conforme al artículo 5 de la citada Ley, una sociedad en liquidación podrá transformarse siempre que no haya comenzado la distribución de su patrimonio entre los socios.

La transformación entre sociedad anónima y sociedad anónima europea se regirá por lo dispuesto en el Reglamento (CE) 2157/2001 y por las normas que lo desarrollan, así como por lo dispuesto en la Ley 31/2006, de 18 de octubre, sobre implicación de los trabajadores en las sociedades anónimas y cooperativas europeas, conforme a lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley 3/2009.

El artículo 7 de la citada Ley dispone que la transformación de una sociedad cooperativa en otro tipo social o viceversa, se regirá, en lo referente a los requisitos y efectos de la transformación, por la legislación que le sea aplicable y la transformación de sociedades cooperativas en sociedades cooperativas europeas y viceversa se regirá por lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1435/2003, y por las normas que lo desarrollan.

Acuerdo de transformación

La transformación de la sociedad habrá de ser acordada necesariamente por la Junta de socios, según establece el artículo 8 de la mencionada Ley, cumpliendo con el deber de información a los socios contenido en su artículo 9, que dispone los documentos que han de ser puestos a disposición de los socios.

El acuerdo de transformación se adoptará con los requisitos y formalidades establecidos en el régimen de la sociedad que se transforma y deberá incluir la aprobación del balance de la sociedad, así como las menciones exigidas para la constitución de la sociedad cuyo tipo se adopte, conforme al artículo 10 de la Ley 3/2009.

Su artículo 11 dispone que la transformación por sí sola no liberará a los socios del cumplimiento de sus obligaciones frente a la sociedad y si el tipo social en que se transforma exige el desembolso íntegro del capital social, habrá de procederse al desembolso con carácter previo al acuerdo de transformación o, en su caso, a una reducción de capital con finalidad de condonación de dividendos pasivos.

El acuerdo de transformación no podrá modificar la participación social de los socios si no es con el consentimiento de todos los que permanezcan en la sociedad.

En el caso de una sociedad con uno o mas socios industriales que se transforman en un tipo social en que no existan tales socios, la participación de éstos con el capital de la nueva sociedad será la que corresponda a la cuota de participación que les hubiera sido asignada en la escritura de constitución de la sociedad o, en su defecto, la que se convenga entre todos los socios, reduciéndose proporcionalmente en ambos casos la participación de los demás socios, conforme al artículo 12 de la citada Ley.

La transformación de sociedades que tuvieran emitidas obligaciones u otros valores sólo podrá acordarse si previamente se hubieran amortizado o convertido.

El artículo 14 de la mencionada Ley se refiere a la publicación del acuerdo de transformación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, con las excepciones previstas en dicho precepto.

Los socios que no hubieran votado a favor del acuerdo podrán separarse de la sociedad que se transforma, conforme a lo dispuesto para las sociedades de responsabilidad limitada, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley 3/2009.

La transformación no podrá llevarse a efecto si, dentro del mes siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del acuerdo de la misma o del envío de la comunicación individual por escrito, se opusieran titulares de derechos especiales distintos de las acciones, participaciones o cuotas que no puedan mantenerse después de la transformación, salvo si la oposición es realizada por un socio que hubiese votado a favor de la transformación.

El artículo 17 establece que la transformación de la sociedad podrá ir acompañada de la incorporación de nuevos socios.

Inscripción de la transformación

La escritura pública de transformación habrá de ser otorgada por la sociedad y por todos los socios que pasen a responder personalmente de las deudas sociales, haciéndose mención en la misma de los socios que hubiesen hecho uso del derecho de separación y el capital que representen, así como la cuota, las acciones o las participaciones que se atribuyan a cada socio en la sociedad transformada.

La eficacia de la transformación quedará supeditada a la inscripción de la escritura pública en el Registro Mercantil, conforme al artículo 19 de la Ley 3/2009; una vez inscrita, la transformación podrá ser impugnada en el plazo de tres meses, a tenor del artículo 20 de la citada Ley.

Efectos de la transformación sobre la responsabilidad de los socios

La responsabilidad de los socios por las deudas sociales se regula en el artículo 21 de la Ley.

Los socios que en virtud de la transformación asuman responsabilidad personal e ilimitada por las deudas sociales responderán en la misma forma de las deudas anteriores a la transformación, salvo que los acreedores sociales hayan consentido expresamente la transformación. Esta responsabilidad prescribirá a los cinco años a contar desde la publicación de la transformación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Recuerde que...

  • Es la Junta General la que debe deliberar y acordar los aspectos relativos a la transformación.
  • Para votar sobre esta modificación estructural, la Ley de Sociedades de Capital exige mayoría reforzada tanto en la SL como en la SA.
  • La Ley otorga derecho de separación a los socios disconformes.
  • Los socios que en virtud de la transformación asuman responsabilidad personal e ilimitada por las deudas sociales responderán en la misma forma de las deudas anteriores a la transformación.
Subir