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Transexualidad

Transexualidad

La transexualidad es la disonancia estable y persistente entre el sexo fisiológico inicialmente inscrito y la identidad sentida por el solicitante. Toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y con capacidad suficiente para ello, podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo.

Familia y matrimonio
Derecho civil. Parte general

¿Cómo trata el Ordenamiento Jurídico la transexualidad?

La transexualidad es la existencia de disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante o sexo psico-social, así como la estabilidad y persistencia de esta disonancia.

El artículo 1 de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, establece: Toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y con capacidad suficiente para ello, podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo. La rectificación del sexo conllevará el cambio del nombre propio de la persona, a efectos de que no resulte discordante con su sexo registral. Asimismo, la persona interesada podrá incluir en la solicitud la petición del traslado total del folio registral.

La solicitud (artículo 2.1 de la Ley 3/2007) se tramitará y acordará con sujeción a las disposiciones de esta Ley, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley del Registro Civil, de 8 de junio de 1957, para los expedientes gubernativos (no se aplican la regla 1ª del artículo 97 de la Ley de Registro Civil, ni los artículos 218.II y 349.III y IV del Reglamento del Registro Civil de 1958).

¿Qué requisitos exige el cambio registral?

La rectificación solicitada se acordará una vez que la persona solicitante pruebe:

  • a) Que se le ha diagnosticado disforia de género, lo que ha de acreditarse mediante informe de médico o de psicólogo clínico, en el que se hará referencia:
    • a. A la existencia de disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante o sexo psicosocial, así como la estabilidad y persistencia de esta disonancia.
    • b. A la ausencia de trastornos de la personalidad que pudieran influir, de forma determinante, en la existencia de la disonancia indicada.
  • b) Que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado, lo que se ha de acreditar mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento o, en su defecto, por informe de un médico forense especializado. No es necesario (artículo 4.2 de la Ley 3/2007) que el tratamiento médico haya incluido cirugía de reasignación sexual.

Los tratamientos médicos no son tampoco requisito necesario cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte certificación médica de tal circunstancia. A tenor de cuanto dispone el artículo 5, que la resolución que acuerde la rectificación tendrá efectos constitutivos a partir de su inscripción en el Registro Civil (artículo 5.1 de la Ley 3/2007), permitirá a la persona ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición (5.2 de la Ley 3/2007) y "no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio" (5.3 de la Ley 3/2007).

En Derecho comparado, existían algunos países que habían dictado leyes especiales sobre la transexualidad (Suecia, 21 de abril de 1972; Alemania, 11 de agosto de 1980; Italia, 14 de abril de 1982; y Holanda, la Ley de 1 de agosto 1985).

Antes de la entrada en vigor de la Ley 3/2007 no existía en España una Ley que regulara estas situaciones de transexualidad. Hasta entonces, los Tribunales exigían como requisito que el interesado se hubiera sometido a cirugía de reasignación de sexo. Pues bien, ante una solicitud de cambio de nombre y sexo en el Registro Civil formulada antes de la entrada en vigor de la Ley 3/2007, la Sala Primera del Tribunal Supremo en Sentencia de 22 de junio de 2009 declara que, tras la entrada en vigor de la citada Ley, la imposición de la intervención quirúrgica para autorizar la rectificación registral vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad (artículo 10 de la Constitución Española) que se proyecta en una lesión de la dignidad humana, en una falta de tutela de la salud (artículo 43 de la Constitución Española), del respeto a la intimidad y a la propia imagen (artículo 18 de la Constitución Española) y a la protección de la integridad física y moral (artículo 15 de la Constitución Española).

¿Cómo se tramita el expediente gubernativo para la rectificación?

En principio, puede ser rectificado el Registro civil, por la sentencia dictada en un proceso ordinario, conforme establece el artículo 92 de la Ley de Registro Civil de 1957.

También como consecuencia de previo expediente gubernativo: 1º) Las menciones erróneas de identidad, siempre que ésta quede indudablemente establecida por las demás circunstancias de la inscripción. 2º) La indicación equivocada del sexo cuando igualmente no haya duda sobre la identidad del nacido por las demás circunstancias, así como la mención registral relativa al sexo de las personas en los casos de disforia de género. 3º) Cualquier otro error cuya evidencia resulte de la confrontación con otra u otras inscripciones que hagan fe del hecho correspondiente, según establece el artículo 93 de la Ley de Registro Civil de 1957.

También pueden rectificarse por expediente gubernativo, con dictamen favorable del Ministerio Fiscal: 1º) Aquellos errores cuya evidencia resulte de la confrontación con los documentos en cuya sola virtud se ha practicado la inscripción. 2º) Los que proceden de documento público o eclesiástico ulteriormente rectificado, según establece el artículo 94 de la Ley de Registro Civil de 1957.

Se presentará escrito de persona interesada, sin necesidad de Abogado y Procurador, pues no se establece, a este escrito deberá de adjuntar como documentos, que le ha sido diagnosticada disforia de género.

La acreditación del cumplimiento de este requisito se realizará mediante informe de médico o psicólogo clínico, colegiados en España o cuyos títulos hayan sido reconocidos u homologados en España, y que deberá hacer referencia:

  • a) A la existencia de disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante o sexo psicosocial, así como la estabilidad y persistencia de esta disonancia.
  • b) A la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir, de forma determinante, en la existencia de la disonancia reseñada en el punto anterior.
  • c) Que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento o, en su defecto, mediante informe de un médico forense especializado.

No será necesario para la concesión de la rectificación registral de la mención del sexo de una persona que el tratamiento médico haya incluido cirugía de reasignación sexual. Los tratamientos médicos a los que se refiere la letra b) del apartado anterior no serán un requisito necesario para la concesión de la rectificación registral cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte certificación médica de tal circunstancia.

Las inscripciones no pueden rectificarse en virtud de sentencia recaída en proceso penal; no obstante, en cuanto sean contradictorias con los hechos que la sentencia declara probados, serán rectificadas mediante expediente gubernativo, según establece el artículo 293 del Reglamento del Registro Civil de 1958.

Para rectificar en la inscripción de nacimiento la indicación del sexo se investigará: 1º) Si la identidad queda establecida por las demás circunstancias de la inscripción. 2º) Si no existe o no ha existido otra persona con tales circunstancias y del sexo indicado. 3º) Si la persona a que afecta la rectificación no está correctamente inscrita entre otro asiento, y 4º) El sexo del inscrito por dictamen del Médico del Registro Civil o su sustituto, según establece el artículo 294 del Reglamento del Registro Civil de 1958.

Se ha de presentar el escrito antes indicado, con los documentos indicados en el artículo 5 de la Ley 3/2007, ante el Juez Encargado del Registro Civil. Se dicta auto admitiendo a trámite el expediente gubernativo, y admitiendo la práctica de las pruebas interesadas, por la parte instante, con citación del Ministerio Fiscal.

El Ministerio Fiscal, antes de su informe definitivo, puede proponer las diligencias o pruebas oportunas. Igualmente puede ampliar, modificar u oponerse a la pretensión deducida, sobre lo cual se oirá a los interesados. Aunque a su juicio haya alguna razón procesal bastante para la oposición, ésta deberá incluir, a la vez, todas aquellas, procedimentales o de fondo, que impidan acceder a lo solicitado, según establece el párrafo 2º del artículo 344 del Reglamento del Registro Civil de 1958.

El Juez Encargado del Registro Civil, deberá de dictar resolución acordando estimar la declaración interesada por la persona que solicite el expediente gubernativo La resolución que acuerde la rectificación de la mención registral del sexo tendrá efectos constitutivos a partir de su inscripción en el Registro Civil, permitirá a la persona ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición. El cambio de sexo y nombre acordado no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral.

El Juez Encargado del Registro Civil, puede denegar la pretensión formulada, por falta de pruebas. El Ministerio Fiscal o el órgano de oficio suplirán la pasividad de las partes en el cumplimiento de sus deberes, sin perjuicio de las multas que procedan conforme a la ley. Transcurridos tres meses desde que un expediente o recurso se paralice por culpa del promotor o promotores, el Ministerio Fiscal y las demás partes, unánimemente, podrán pedir que se declare su caducidad, previa citación al promotor o promotores. En el despacho de los expedientes se guardará el orden riguroso de incoación en asuntos de homogénea naturaleza, salvo que se dé orden motivada y escrita en contrario por el inmediato superior. Los interesados tendrán derecho a ser informados en cualquier momento del estado de la tramitación, según establece el artículo 354 del Reglamento del Registro Civil de 1958.

Cuando se deniega la pretensión solicitada la resolución tiene recurso ante la Dirección General de Registros y del Notariado, dentro de los quince días hábiles, desde la notificación de la resolución.

El escrito de recurso se ajustará a las formas de la solicitud y determinará con claridad y precisión los extremos objeto de la reclamación.

Sólo podrán ser discutidas las cuestiones relacionadas directa o inmediatamente con la decisión recurrida. Podrán rechazarse los documentos o pruebas que pudieron presentarse oportunamente, salvo que sea de interés público su admisión.

En los recursos contra la calificación registral, no podrán fundarse peticiones en títulos no presentados en tiempo y forma.

El recurso puede presentarse ante cualquier órgano del Registro Civil. Se dará inmediato traslado al órgano cuya decisión se recurra, quien lo notificará en su caso, a la otra parte, y siempre al Ministerio Fiscal, y con las alegaciones de los notificados e informe del propio órgano, se elevará al competente. Este podrá ordenar diligencias para mejor proveer, con citación y audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal.

Si el fallo recurrido se hubiera limitado a declarar la falta de presupuestos del procedimiento y tal falta no fuera apreciada, el órgano decisor podrá resolver por sí la cuestión de fondo o devolver las actuaciones. De apreciarse falta de presupuestos o la omisión de un trámite esencial, el órgano decisor podrá, bien reponer las actuaciones, bien, una vez subsanado aquel defecto dentro de la tramitación misma del recurso, resolver ya sobre el fondo, según establece el artículo 358 del Reglamento del Registro Civil de 1958.

El recurso se resolverá por la Dirección General de Registros y del Notariado, en el plazo de treinta días.

Es necesario tomar en consideración la STS (Sala Primera, de lo Civil), Nº sent. 929/2007, de 17 Septiembre 2007 Nº rec. 1506/2003 : Tal es el supuesto de una persona que no se ha sometido a la cirugía de reasignación de sexo que esta Sala venía exigiendo, en coherencia, como se ha visto, con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en el contexto de las legislaciones de los países del área cultural y política en que se encuentra España, respecto de las que no ofrece grave discordancia. Ahora la nueva Ley permite que se consiga el cambio de sexo y de nombre sin necesidad de tal exigencia, pero señala que ha de acudirse al expediente gubernativo. La Ley no contiene una previsión sobre el caso de los solicitantes cuyo asunto se encuentra en curso. Sólo una Disposición Transitoria prevé la exoneración de la acreditación de los requisitos que señala el artículo 4.1 cuando mediante informe de médico colegiado o del Médico del Registro Civil "acredite haber sido sometida a cirugía de reasignación sexual". No se introdujo una previsión sobre los asuntos judiciales en curso, a pesar de que se había solicitado en varias enmiendas. Se trataba de introducir una Disposición Transitoria Segunda, referida a los juicios ordinarios sobre rectificación del sexo registral incoados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley. Se decía que el demandante podría desistir unilateralmente en cualquier momento de la instancia o de los recursos, y que el desistimiento no habría de impedir la presentación de la solicitud prevista en el artículo 2 de la Ley. La justificación, reiterada, decía. "Al producirse un cambio legislativo, y en este caso, además, un cambio de procedimiento, hay que regular qué ocurre con los procedimientos abiertos y no concluidos a la entrada en vigor de la ley".

Recuerde que...

  • El cambio de sexo en el Registro Civil requiere un diagnóstico médico de disforia de género, con indicación de ausencia de trastornos de la personalidad, así como el tratamiento médico del solicitante en aras de modificar su apariencia física a las del sexo reclamado.
  • La inscripción de sexo puede ser rectificada por el Registro Civil mediante la sentencia dictada en proceso ordinario.
  • También puede modificarse mediante expediente gubernativo previo las menciones de identidad y la indicación del sexo.
  • El expediente gubernativo se inicia con escrito del interesado, al que debe adjuntarse el informe que diagnostica la disforia de género ante el Juez encargado del Registro Civil.
  • Cuando se deniegue la pretensión, podrá recurrirse ante la DGRN, debiendo resolverse en el plazo de treinta días.
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