guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Voto particular (proceso civil)

Voto particular (proceso civil)

Proceso civil

Establece el artículo 255 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con relación a los órganos judiciales colegiados (Tribunales), que los autos y sentencias se dictarán por mayoría absoluta de votos, salvo que expresamente la ley señale una mayor proporción.

Los magistrados que tomen parte en la votación de una sentencia o auto definitivo firmarán lo acordado, aunque hubiere disentido de la mayoría. Si lo consideran oportuno, en este último caso, podrán, anunciándolo en el momento de la votación o en el de la firma, formular voto particular. El mismo tendrá forma de Sentencia, pudiendo aceptarse, por remisión, los puntos de hecho y fundamentos de derecho de la dictada por el Tribunal con los que estuviere conforme, extendiéndose en aquellos argumentos que fundamenten la disconformidad (artículo 260 Ley Orgánica del Poder Judicial).

El autor del voto particular lo firmará, incorporándose al libro de Sentencias, conjuntamente con la Sentencia dictada por la mayoría. Igualmente se acompañará en la notificación de la Sentencia a las partes (artículo 260 LOPJ).

La misma forma se utilizará para los votos particulares que se formulen con relación a resoluciones que revistan la forma de auto.

El voto particular también aparece regulado de una forma muy similar en el artículo 205 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Generalmente, en su redacción se utiliza la fórmula siguiente: "Voto Particular: Que formula el Magistrado Ilmo. Sr. D... en la sentencia de esta Sala recaída en la causa...". Seguidamente se harán constar los argumentos de la Sentencia mayoritaria que se comparten, centrándose la argumentación en los puntos de disconformidad.

Subir