guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Visado

Visado

El visado es el título administrativo que, como regla general, exigen los Estados a los extranjeros que deseen entrar en su territorio. El visado no es exigible en el caso de que los convenios internacionales suscritos por el Estado o la legislación interna del mismo establezcan lo contrario respecto de los nacionales de un país o de personas en determinada situación.

Extranjería

¿A qué nos referimos con visado?

La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social dispone que salvo en los casos en que se establezca lo contrario en los convenios internacionales suscritos por España o en la normativa de la Unión europea, el extranjero que pretenda entrar en España deberá estar en posesión de un visado. El visado, deberá estar válidamente expedido y en vigor, extendido en el pasaporte o documento de viaje o, en su caso, en documento aparte.

Sin perjuicio de lo anterior, deberá entrar por los puestos habilitados al efecto, hallarse provisto del pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad, que se considere válido para tal fin en virtud de convenios internacionales suscritos por España y no estar sujeto a prohibiciones expresas. Asimismo, deberá presentar los documentos que se determinen reglamentariamente que justifiquen el objeto y condiciones de estancia, y acreditar medios de vida suficientes para el tiempo que pretenda permanecer en España, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios.

No será exigible el visado cuando el extranjero se encuentre provisto de la tarjeta de identidad de extranjero o, excepcionalmente, de una autorización de regreso. Tampoco en el caso de que el extranjero haya solicitado acogerse al derecho de asilo en el momento de su entrada en España, cuya concesión se regirá por lo dispuesto en su normativa específica.

Se excepciona la necesidad de visado cuando se autorice excepcionalmente la entrada en España de los extranjeros por razones de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España. En estos casos, se procederá a hacer entrega al extranjero de la documentación que se establezca reglamentariamente.

¿Qué clases de visados existen?

Dependiendo de la situación legal en la que se encuentre el extranjero requerirá un tipo de visado u otro. Las clases de visados son las siguientes:

  • a) Visado de tránsito, que habilita a transitar por la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español o a atravesar el territorio español.
  • b) Visado de estancia, que habilita para una estancia ininterrumpida o estancias sucesivas por un período o suma de períodos cuya duración total no exceda de tres meses por semestre a partir de la fecha de la primera entrada.
  • c) Visado de residencia, que habilita para residir sin ejercer actividad laboral o profesional.
  • d) Visado de residencia para reagrupación familiar habilita al familiar del extranjero reagrupante a entrar en España cuando se ejercita el derecho a la reagrupación familiar.
  • e) Visado de estudios, que habilita a permanecer en España para la realización de cursos, estudios, trabajos de investigación o formación.

Además, la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 4/2000 ha añadido a las antes citadas otras modalidades de visado:

  • f) Visado de residencia y trabajo de temporada, que habilita para trabajar por cuenta ajena hasta nueve meses en un período de doce meses consecutivos.
  • g) Visado de investigación, que habilita al extranjero a permanecer en España para realizar proyectos de investigación en el marco de un convenio de acogida firmado con un organismo de investigación.

El régimen jurídico de los visados se ha desarrollado por el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Tal Reglamento prevé en su artículo 50 visados de residencia de carácter extraordinario y en atención al cumplimiento de los fines de la política exterior de España y de otras políticas públicas españolas o de la Unión Europea, en especial la política de inmigración, la política económica y la de seguridad nacional, la salud pública o las relaciones internacionales de España.

¿Cuál es el procedimiento de expedición del visado?

El visado se solicitará y expedirá en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de España, salvo en los supuestos excepcionales que se contemplen reglamentariamente.

La Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 4/2000 establece que el visado se solicitará y expedirá en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de España, salvo en los supuestos excepcionales que se contemplen reglamentariamente o en los supuestos en los que el Estado español, de acuerdo con la normativa comunitaria sobre la materia, haya acordado su representación con otro Estado miembro de la Unión Europea en materia de visados de tránsito o estancia.

La concesión del visado:

  • a) Habilitará al extranjero para presentarse en un puesto fronterizo español y solicitar su entrada.
  • b) Habilitará al extranjero, una vez se ha efectuado la entrada en territorio español, a permanecer en España en la situación para la que hubiese sido expedido, sin perjuicio de la obligatoriedad de obtener, en su caso, la tarjeta de identidad de extranjero.

La Ley Orgánica 4/2000 condiciona el ejercicio de la potestad de otorgamiento o denegación de visados al cumplimiento de los compromisos internacionales vigentes en la materia exigiendo que se oriente al cumplimiento de los fines de la política exterior del Reino de España y de otras políticas públicas españolas o de la Unión Europea, como la política de inmigración, la política económica y la de seguridad ciudadana.

La denegación de visado deberá ser motivada cuando se trate de visados de residencia para reagrupación familiar o para el trabajo por cuenta ajena. Si la denegación se debe a que el solicitante del visado está incluido en la lista de personas no admisibles prevista en el Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen de 14 de junio de 1990, se le comunicará así de conformidad con las normas establecidas por dicho Convenio.

La denegación de visado deberá ser motivada cuando se trate de visados de residencia para reagrupación familiar o para el trabajo por cuenta ajena, así como en el caso de visados de estancia o de tránsito.

Si la denegación se debe a que el solicitante del visado está incluido en la lista de personas no admisibles prevista en el Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen de 14 de junio de 1990, se le comunicará así de conformidad con las normas establecidas por dicho Convenio. La resolución expresará los recursos que contra la misma procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.

Recuerde que…

  • Salvo en los casos en que se establezca lo contrario en los convenios internacionales suscritos por España o en la normativa de la Unión Europea, el extranjero que pretenda entrar en España deberá estar en posesión de un visado.
  • Se excepciona la necesidad de visado cuando se autorice excepcionalmente la entrada en España de los extranjeros por razones de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España.
  • El visado se solicitará y expedirá en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de España, salvo en los supuestos excepcionales que se contemplen reglamentariamente.
Subir