guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Vis attractiva

Vis attractiva

Proceso civil

En qué consiste la vis attractiva?

Literalmente significa fuerza atractiva. Se entiende por tal que una jurisdicción (generalmente la del orden civil) o un órgano administrativo extiende su competencia no solamente sobre la cuestión principal sino sobre las conexas o accesorias relacionadas con la primera, y ello siempre y cuando así se prevea expresamente. Está justificada por razón de los principios de eficacia y de economía.

En este sentido, la STS 199/2002 de 7 de marzo, rec. 2992/1996 establece que "la razón jurídica para denegar la competencia del sector jurisdiccional contencioso administrativo radica exclusivamente en la doctrina de la vis attractiva del orden civil que es aplicable, según la Jurisprudencia de esta Sala, cuando tratándose de una reclamación patrimonial por daños derivados de un acto ilícito (extracontractual) se demanda a la Administración conjuntamente con personas físicas o jurídicas privadas existiendo un vínculo de solidaridad entre ellas, y que tiene un sólido fundamento en la consideración de que al no poder ser llevados aquellos particulares ante la jurisdicción contencioso-administrativa debe evitarse la consiguiente división de la continencia de la causa al tener que actuar el perjudicado ante dos órdenes jurisdiccionales diferentes".

Algunos de los ejemplos de la vis attratctiva los podemos encontrar en la ya derogada Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en cuyo artículo 50 LC se establecía la vis atractiva concursus, o dicho de otra manera la extensión de la competencia del juez del concurso a aquellas cuestiones relacionadas con el mismo. De esta forma, los jueces del orden civil y del orden social ante quienes se interponga demanda de la que deba conocer el juez del concurso de conformidad con lo previsto en esta ley se abstendrán de conocer, previniendo a las partes que usen de su derecho ante el juez del concurso.

Finalmente, la Ley Orgánica de Protección contra la Violencia de Género cuenta con una Vis atractiva en el sentido de que todos los procedimientos judiciales, ya sean civiles y penales, que afecten a una mujer objeto de malos tratos sean tramitados y resueltos por un mismo juzgado, en este caso el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Subir