guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Warrant

Warrant

Instrumento financiero que otorga a su poseedor el derecho, pero no la obligación, a comprar (call) o a vender (put) un número determinado de títulos sobre un activo (subyacente), a un precio de ejercicio determinado (strike), en una fecha prefijada de antemano (vencimiento).

Banca y bolsa

Concepto

El warrant es un instrumento financiero que se engloba dentro de la categoría de opciones ya que otorga a su poseedor el derecho, pero no la obligación, a comprar (call) o a vender (put) un número determinado de títulos sobre un activo (subyacente), a un precio de ejercicio determinado (strike), en una fecha prefijada de antemano (vencimiento).

Elementos que componen un warrant

Los elementos que componen un warrant son:

  • a) precio de ejercicio o strike: precio al que se podrá ejercitar el derecho adquirido;
  • b) activo subyacente: que es el activo de referencia sobre el que se otorga el derecho y puede ser una acción, una divisa, un tipo de interés, etc.;
  • c) ratio: es el número de activos subyacentes representados por cada warrant, pudiendo ser una fracción o múltiplo de uno;
  • d) fecha de vencimiento: fecha en la que deja de tener vigencia el derecho que incorpora el warrant;
  • e) prima: es el precio que se paga por adquirir el warrant. Este precio se compone de un valor intrínseco, y es la diferencia entre el precio del activo subyacente y el precio del ejercicio en el caso de los call warrant, y la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio del activo subyacente en el caso de los put warrant. Además, el precio también se compone de un valor temporal, donde se tiene en cuenta el derecho de compra o venta del activo subyacente inherente al warrant o, dicho de otra manera, la posibilidad de que a su vencimiento, el warrant sea ejercitable. Por tanto, el valor temporal del warrant se obtiene de la diferencia entre el precio o prima del warrant y el valor intrínseco, y es que puede existir un potencial comprador del warrant, que piense que desde la fecha de compra hasta la fecha de vencimiento, el warrant ganará más valor intrínseco. Y de la misma manera el vendedor de ese warrant exigirá un precio superior al valor intrínseco para cubrirse del riesgo de una variación en los precios. Conforme se acerque la fecha de vencimiento, menos probabilidades existirán de una variación.

Tipos de warrant

  • a) Por la clase de derecho pueden ser call warrant, que otorga a su poseedor el derecho, pero no la obligación, a comprar un determinado número de títulos de un activo subyacente, a un precio determinado (strike), en una fecha prefijada (vencimiento), por lo que beneficiará de posibles movimientos al alza en dicho activo, y el put warrant que otorga a su poseedor el derecho, pero no la obligación, a vender un determinado número de títulos de un activo subyacente, a un precio determinado (strike), en una fecha prefijada (vencimiento). Los warrants ofrecen la posibilidad de potenciar la capacidad de inversión también cuando el mercado es bajista, cuando los precios descienden. El comprador se beneficiará de movimientos a la baja en dicho activo.
  • b) Por la clase de ejercicio puede ser warrant europeo, cuando los derechos a favor del titular sólo se pueden ejercer en la fecha de vencimiento del mismo, y warrant americano, si los derechos a favor del titular se pueden ejercer en cualquier momento durante la vida del warrant.
  • c) Por el tipo de liquidación, que puede ser por diferencias, cuando se ejercitan los derechos, el titular recibirá en efectivo la diferencia entre el precio del activo y el precio del ejercicio; y por entrega, cuando se ejerciten los derechos, el titular comprará o venderá el subyacente al precio del ejercicio.
  • d) Por la forma de liquidación, que puede ser liquidación automática, cuando al vencimiento, y suponiendo un beneficio para el propietario, el emisor proceda al abono automático de la liquidación de warrant, y liquidación por petición, cuando al vencimiento, el propietario del warrant deba dar la orden de liquidación.

Parámetros para el cálculo del precio de un warrant

El precio o prima de los warrants está calculado en base a siguientes parámetros:

  • - el precio de ejercicio,
  • - el precio del activo subyacente,
  • - el tipo de interés,
  • - el vencimiento del warrant,
  • - y la volatilidad.

Los mismos, salvo el precio de ejercicio, son variables, lo que afectará lógicamente al precio del warrant.

La volatilidad indica el movimiento de precios del activo subyacente en un periodo de tiempo determinado. A mayor volatilidad, mayor valor del warrant, pues si el movimiento de precios es amplio en el tiempo, las posibilidades de que el warrant se ejercite son mayores.

Las variables que van a trasladar las variaciones de los parámetros antes comentados en la prima de los warrants se denominan las sensibilidades de los warrants y están representadas por letras griegas: Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho.

  • - Delta: mide la variación en el precio del warrant ante una variación de una unidad del precio del activo subyacente, teniendo en cuenta el ratio asociado al warrant. Representa la variación que sufre el precio del warrant, ante una variación en un punto (1 euro) en el precio del activo subyacente de ese warrant.
  • - Gamma: mide la variación que se producirá en la delta del warrant ante movimientos del precio del activo subyacente.
  • - Theta, ya hemos visto como conforme transcurre el tiempo y se acerca la fecha de vencimiento, el precio del warrant disminuye. Cuanto menos tiempo quede para el vencimiento del warrant, menos probabilidad existe de que el warrant pueda ganar más valor intrínseco, por lo que su valor temporal será menor. Esto afecta tanto a los call warrants como a los put warrants.
  • - Vega: muestra la variación en el precio de un warrant como consecuencia de una variación en la volatilidad de la acción.
  • - Rho: es el parámetro que mide el efecto que tendrá un cambio en el nivel de tipos de interés usados para valorar el warrant; si los tipos suben, aumenta el valor de los call warrants y disminuye el de los put warrants, y el efecto contrario se producirá si los tipos de interés bajan.

Se puede perder el 100% de la prima pagada si el mercado no evoluciona como se había previsto, ya que al no ejercitarse el valor del mismo por supuesto sería cero.

En realidad se está asegurando una posición, seguro por el que se paga una prima que es la prima o precio del warrant. Si lo que se pretende asegurar es una cartera de acciones ante una posible evolución negativa de precios, deben comprarse put warrants, de forma que si el mercado efectivamente cae, con la cobertura se recuperen las pérdidas sufridas por la cartera. Sin embargo, si el mercado sube, lo que se pierde con la cobertura que es la prima pagada por la compra de put warrants, se recupera con la cartera pues las acciones se revalorizan.

Recuerde que...

  • Los elementos que componen un warrant son: el precio de ejercicio o strike, el activo subyacente, la ratio, la fecha de vencimiento y la prima.
  • El precio o prima de los warrants está calculado en base a: el precio de ejercicio, el precio del activo subyacente, el tipo de interés, el vencimiento del warrant y la volatilidad. Salvo el precio de ejercicio, son variables, lo que afectará lógicamente al precio del warrant.
  • Los warrants se clasifican: por la clase de derecho (call warrant y put warrant); por la clase de ejercicio (warrant europeo y warrant americano); por el tipo de liquidación (por diferencias y por entrega) y por la forma de liquidación (automática y por petición).
  • Las variables que van a trasladar las variaciones de los parámetros en la prima de los warrants se denominan sensibilidades de los warrants y están representadas por letras griegas: Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho.
  • Se puede perder el 100% de la prima pagada si el mercado no evoluciona como se había previsto, ya que el valor sería cero al no ejercitarse el valor del mismo.
Subir