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Venta ambulante

Venta ambulante

La venta ambulante es aquella que es realizada por un comerciante fuera de su establecimiento, bien en lugares previamente determinados y autorizados, bien en instalaciones comerciales no estables. Es la que habitualmente se hace en mercadillos que se levantan de manera semanal o mensual o en determinadas épocas del año en las distintas poblaciones.

Contratación mercantil

¿En qué consiste la venta ambulante?

La venta ambulante es la realizada por comerciantes, con las siguientes características:

  • Fuera de un establecimiento comercial permanente.
  • De forma habitual, ocasional, periódica o continuada.
  • En lugares debidamente autorizados.
  • En instalaciones desmontables o transportables.

El artículo 53 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista (en adelante, Ley 7/1996) recoge el concepto de venta ambulante: Se considera venta ambulante o no sedentaria la realizada por comerciantes, fuera de un establecimiento comercial permanente, de forma habitual, ocasional, periódica o continuada, en los perímetros o lugares debidamente autorizados en instalaciones comerciales desmontables o transportables, incluyendo los camiones-tienda. En todo caso, la venta no sedentaria únicamente podrá llevarse a cabo en mercados fijos, periódicos u ocasionales así como en lugares instalados en la vía pública para productos de naturaleza estacional.

A este respecto debemos señalar que el inciso final de dicho artículo 53 Ley 7/1996 fue declarado inconstitucional según se precisa en el párrafo final del Fundamento Jurídico 7.º Sentencia TC, Pleno 124/2003 de 19 Jun. 2003 (Recursos de inconstitucionalidad 1254/96 y 1255/96 -acumulados- contra L 7/1996 de 15 Ene. y LO 2/1996 de 17 Ene., comercio minorista).

En cuanto a las modalidades de venta ambulante, se distinguen:

  • a) Venta en mercadillos.
  • b) Venta en mercados ocasionales o periódicos.
  • c) Venta en vía pública.
  • d) Venta ambulante en camiones-tienda.

¿Dónde se regula la venta ambulante?

La Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, en sus artículos 53 a55 L 7/1996, recoge el concepto y las principales características de la venta ambulante, pero es el Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria.

Este Real Decreto constituye la norma reglamentaria que desarrolla el capítulo IV del título III de la Ley 7/1996, de 15 de enero (LA LEY 170/1996), de Ordenación del Comercio Minorista, y que se dicta al amparo del artículo 149.1.13.ª de la Constitución (LA LEY 2500/1978) por el que se establece la competencia exclusiva del Estado sobre bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

¿Cómo es el procedimiento de concesión de autorizaciones para la venta ambulante?

En cuanto al procedimiento por el que se otorgan estas autorizaciones, la ley establece que deberá tratarse de un procedimiento transparente e imparcial, debiendo realizar las autoridades la publicidad adecuada del inicio, desarrollo y fin del proceso.

Cada ayuntamiento determinará el procedimiento para el otorgamiento de la autorización, respetando, en todo caso, el régimen de concurrencia competitiva, así como las previsiones contenidas en los artículos 86 y siguientes de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas (LA LEY 1671/2003), así como del capítulo II de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre (LA LEY 20597/2009), sobre el libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio.

Además, el procedimiento deberá desarrollarse conforme a criterios claros, sencillos, objetivos y predecibles. En la resolución del procedimiento se fijarán los requisitos de la autorización, que habrán de ser necesarios, proporcionales y no discriminatorios; pero en ningún caso podrá exigirse el deber de residencia en el municipio respectivo como requisito de participación.

La presentación de la solicitudrequerirá a los interesados, únicamente, la firma de una declaración responsable en la que manifieste, al menos:

  • a) El cumplimiento de los requisitos establecidos.
  • b) Estar en posesión de la documentación que así lo acredite a partir del inicio de la actividad.
  • c) Mantener su cumplimiento durante el plazo de vigencia de la autorización.

Los comerciantes, para obtener la autorización, deberán acreditar, bien por ellos mismos o bien autorizando a la Administración para hacerlo, estar dado de alta y al corriente del pago del impuesto de actividades económicas o, en su caso, en el censo de obligados tributarios.

Cuando las autoridades concedan la autorización a los comerciantes, deberán inscribirlas en el registro de comerciantes ambulantes para el ejercicio de la actividad en el momento del otorgamiento, o bien en el momento de la transmisión.

¿Cuáles son las principales características de las autorizaciones para la venta ambulante?

La autorización para la venta ambulante es competencia de los municipios siendo obligatorio para el comerciante la exposición al público de sus datos y el documento en el que conste la autorización municipal y una dirección para las reclamaciones.

Como establece el artículo 54 Ley 7/1996, el número de autorizaciones disponibles que otorgan los Ayuntamientos es limitado, debido a la escasez de suelo público habilitado. Dichas autorizaciones serán concedidas por un tiempo limitado, debiendo permitir, en todo caso, la amortización de las inversiones y una remuneración equitativa de los capitales invertidos.

Si bien corresponde a los ayuntamientos determinar la zona de emplazamiento para el ejercicio de la venta ambulante, será el comerciante el que deba solicitar autorización por cada emplazamiento concreto y por cada una de las modalidades de venta ambulante que se proponga ejercer.

El artículo 3 del Real Decreto 199/2010 recoge las principales características de la autorización para la venta ambulante:

  • - Duración limitada. Será el Ayuntamiento quien fije la duración de la autorización, previa ponderación de la inversión efectuada y de la remuneración equitativa de los capitales desembolsado por el prestador.
  • - Transmisible previa comunicación a la administración competente.
  • - Debe establecer el plazo de validez, los datos identificativos del titular, el lugar o lugares en que puede ejercerse la actividad, los horarios y las fechas en las que se podrá llevar a cabo, así como los productos autorizados para la venta.

Además, si el titular de la autorización de productos de alimentación y herbodietética deberá adicionalmente cumplir los requisitos que impone la normativa sanitaria.

En cualquier caso, las autorizaciones podrán ser revocadas unilateralmente por los ayuntamientos en caso de incumplimiento de la normativa.

Recuerde que…

  • La venta ambulante es la realizada por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente, de forma habitual, ocasional, periódica o continuada, en los lugares debidamente autorizados.
  • La autorización para la venta ambulante es competencia de los municipios siendo obligatorio para el comerciante la exposición al público de dicho documento.
  • La presentación de la solicitud requerirá a los interesados la firma de una declaración responsable y acreditar estar dado de alta y al corriente del pago del impuesto de actividades económicas.
  • Las autorizaciones tendrán una duración limitada, serán transmisibles previa comunicación a la administración pública competente, y deberán contener los datos identificativos del titular.
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