guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Spoils system

Spoils system

Con el término spois system se designa la práctica política en virtud de la cual al partido que alcanza el poder no sólo designa a los altos cargos de la Administración pública sino también los correspondientes a los niveles inferiores, mediante nombramientos en favor de simpatizantes y afines.

Derecho parlamentario y electoral

El término spoils system o sistema del botín o del despojo designa la práctica política en virtud de la cual al partido que alcanza el poder le corresponde no ya designar a los altos cargos de la Administración pública sino copar ésta hasta sus niveles inferiores, mediante nombramientos en favor de simpatizantes y afines.

La expresión se generalizó en el ámbito político norteamericano a raíz de la frase que pronunció en 1832 el senador Marcy para justificar un nombramiento realizado por el presidente Jackson: to the victor belong the spoils of the enemy. La Ley Pendleton de 1883 vino a acabar con los abusos a los que el spoils system se prestaba y sentó las bases para el establecimiento de un sistema de acceso a las funciones y cargos públicos basado en el principio de mérito y capacidad.

En la España del siglo XIX, la alternancia en el poder de liberales y conservadores significó igualmente la remoción masiva de sus puestos, con cada cambio de Gobierno, de los empleados públicos nombrados por el Gobierno anterior, dando así lugar al sistema llamado de cesantía.

Recuerde:

• En Estados Unidos fue la Ley Pendleton de 1883 la que acabó con los abusos del spoils system y sentó las bases para el establecimiento de un sistema de acceso a las funciones y cargos públicos basado en el principio de mérito y capacidad.

Subir