guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Servicios comunes de la Seguridad Social

Servicios comunes de la Seguridad Social

Seguridad Social

Los servicios comunes son organismos públicos creados por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Trabajo, que tienen como finalidad de desarrollar una gestión común a las diferentes entidades gestoras de la Seguridad Social. La estructura interna y competencia de los servicios comunes los establece el Gobierno. Su regulación básica la encontramos en los artículos 73, 74 y 74 bis del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social 2015, desarrollándose a través de la normativa específica dedicada a cada uno de los diferentes servicios comunes.

En la actualidad existe un servicio común que es absolutamente fundamental para el Sistema de la Seguridad Social, nos referimos a la Tesorería General de la Seguridad Social, que es la entidad encargada de desarrollar las diferentes funciones en relación con la financiación, recaudación de cuotas, responsabilidades del Sistema, así como actos de encuadramiento; desarrollando todas estas funciones en el marco del Sistema de Seguridad Social. Han sido suprimidos otros servicios comunes como el Servicio de Reaseguro de Accidentes de Trabajo y el Instituto de Sanidad y Seguridad Social.

La Gerencia de Informática de la Seguridad Social es un servicio común para la gestión y administración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sistema de Seguridad Social.

Por último, el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, creado por Real Decreto 692/2000, también tiene la consideración de servicio común de la Seguridad Social. Sus funciones, reguladas en el Real Decreto 947/2001, de 3 de agosto, se centran en el asesoramiento jurídico, representación y defensa en juicio de las diferentes entidades gestoras y demás servicios comunes de la Seguridad Social.

Subir