guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Seguro obligatorio de automóviles

Seguro obligatorio de automóviles

La Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a motor obliga a todo propietario de un vehículo a motor que tenga estacionamiento habitual en España a suscribir un contrato de seguro que cubra, como mínimo, los límites del aseguramiento obligatorio. La Oficina Española de Aseguradores de Automóviles responderá civilmente de los accidentes ocasionados por vehículos que no tengan estacionamiento en España y no estén asegurados.

Responsabilidad civil

¿Tengo que contratar un seguro de automóvil?

Es el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor el que dispone en su artículo 2 que "Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1. No obstante, el propietario quedará relevado de tal obligación cuando el seguro sea concertado por cualquier persona que tenga interés en el aseguramiento, quien deberá expresar el concepto en que contrata".

¿Qué es la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (OFESAUTO)?

Es la oficina de indemnización española -conforme a la obligación que regule la legislación específica del Estado del accidente, y respecto de los que la misma repute responsables- para los supuestos de: a) Accidentes causados en España por vehículos con estacionamiento habitual en Estados integrantes del Convenio Multilateral de Garantía, respondiendo OFESAUTO si no están asegurados, y asumiendo la indemnización por cuenta de la oficina nacional del Estado de que se trate; b) Accidentes ocasionados en España por vehículos con estacionamiento habitual en terceros países, respondiendo el Consorcio de Compensación de Seguros si no están asegurados y el perjudicado tiene residencia habitual en España. O careciendo de ésta, el Estado por responsabilidad patrimonial dimanante del debido control del acceso y circulación por territorio español de vehículos extranjeros que, perteneciendo a un Estado no firmante del Convenio mencionado, estuvieran asegurados mediante carta verde emitida por otra oficina nacional o por un seguro en frontera, asumiendo la indemnización por cuenta de la entidad aseguradora.

¿Qué es el auto de cuantía máxima?

En aquellos supuestos en los que el procedimiento penal concluya sin pronunciamiento sobre la responsabilidad por hechos cubiertos por el seguro obligatorio de responsabilidad civil derivada del uso y circulación de vehículos a motor, el auto de cuantía máxima es la resolución judicial que determina la cantidad máxima que se puede reclamar en el ejercicio de las acciones civiles que correspondan en el procedimiento declarativo (artículos 13 y 17 del Real Decreto Legislativo 8/2004).

Se procederá de la misma forma en los casos de fallecimiento en accidente de circulación. Cuando el proceso penal incoado concluya sin declaración de responsabilidad, se dictará auto que determine la cantidad máxima a reclamar por cada perjudicado.

Asimismo, dicho auto es considerado como título ejecutivo de carácter judicial en virtud de los dispuesto en el artículo 517.2.8 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Recuerde que…

  • La legislación vigente obliga a todo propietario de vehículo a motor que tenga estacionamiento habitual en España a suscribir un contrato de seguro.
  • Este seguro debe cubrir, al menos, el aseguramiento obligatorio de responsabilidad civil.
  • OFESAUTO indemniza en casos de accidentes con vehículos extranjeros integrantes del Convenio Multilateral de Garantía no asegurados o que estuvieran asegurados mediante "Carta Verde".
  • El auto de cuantía máxima es la resolución que pone fin a un procedimiento penal sin pronunciamiento de responsabilidad por hechos cubiertos por el seguro obligatorio de responsabilidad civil.
Subir