guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Sistema monetario internacional

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Conjunto de instituciones y sistemas financieros que regulan las transacciones monetarias a escala internacional. Definen generalmente los modos de establecimiento de los tipos de cambio y la naturaleza de las reservas internacionales.

Pieza esencial en este esquema institucional es el Fondo Monetario Internacional, constituido por el Convenio aprobado en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas de Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos de América), que se celebró del 1 al 22 de julio de 1944.

El Fondo Monetario Internacional se encarga de velar por la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional (el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio entre las monedas nacionales que hace factible el comercio entre países). Las actividades del Fondo buscan fomentar la estabilidad económica y prevenir las crisis; ayudar a resolver éstas cuando éstas se producen y aliviar la pobreza. Para lograr estos objetivos, el Fondo emplea tres mecanismos principales: la supervisión, la asistencia técnica y la asistencia financiera.

Los fines del Fondo Monetario Internacional son:

  • Promover la cooperación monetaria Internacional por medio de una institución permanente que proporcione un mecanismo de consulta y colaboración en problemas monetarios internacionales.
  • Facilitar la expansión y el incremento equilibrado del comercio internacional, contribuyendo de esta forma a fomentar y mantener un elevado nivel de empleo y de ingresos reales destinado a desarrollar los recursos productivos.
  • Promover la estabilidad en los cambios, mantener un orden en los acuerdos cambiarlos entre los miembros y evitar depreciaciones de los cambios con fines de competencia.
  • Ayudar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos en materia de transacciones corrientes entre los miembros, así como a la eliminación de las restricciones de divisas que entorpezcan la expansión del intercambio mundial.
  • Inspirar confianza a sus miembros, poniendo a su disposición los recursos del Fondo con las debidas garantías, con el fin de corregir los desajustes en sus balanzas de pagos sin tener que recurrir a medidas perjudiciales para la prosperidad nacional o internacional.
  • De conformidad con lo anterior, acortar la duración de los desequilibrios en las balanzas internacionales de pagos de los miembros y aminorar su intensidad.
Subir