guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Statu quo

Statu quo

Derecho civil. Parte general

¿Qué significa la expresion statu quo?

Esta locución latina hace referencia a una determinada situación o estado de cosas y viene a significar “en el estado en el que se hallaban las cosas antes”. El concepto proviene del término diplomático in statu quo ante bellum, que significa "como era antes de la guerra", en el sentido de recuperar la situación de poder y liderazgo que había antes de una guerra.

Pero nos interesa el sentido jurídico privado del término. Desde esta perspectiva, la voz statu quo puede aplicarse a dos situaciones: la situación existente en la fecha de celebración del contrato, en que no debe exigirse su cumplimiento si las circunstancias han cambiado de tal forma que resulta sumamente gravoso para uno de los contratantes su cumplimiento, en cuyo caso nos hallamos ante la teoría de la cláusula rebus sic stantibus; y la situación jurídica existente con anterioridad a la promulgación de una norma jurídica, que debe ser respetada por ella, en cuyo caso nos encontramos ante la teoría de los derechos adquiridos.

Así, por ejemplo, esta locución latina es utilizada en la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 3ª, de 7 Nov. 2005, Rec. 37/2003, que determina la interpretación conjunta de los arts. 14 a17 LDC 1989, y afirma que una operación de concentración que produzca efectos beneficiosos -mejora de los sistemas de producción o comercialización, al fomento del progreso técnico o económico, a la competitividad internacional de la industria nacional o a los intereses de los consumidores o usuarios- puede ser autorizada, aunque restrinja la competencia, si tales efectos tienen importancia hasta el punto que la hacen conveniente a pesar de los efectos restrictivos.

Subir