guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Sufragio indirecto

Sufragio indirecto

En las elecciones indirectas el elector designa a unos electores de segundo grado o compromisarios que son quienes, a su vez, eligen a los representantes. Analizaremos sus tipos e implantación en distintos países.

Administrativo

En las elecciones indirectas se da lo que Mackenzie denomina "elección en pirámide", de manera tal que el elector que se halle en base designa a unos electores de segundo grado o compromisarios que son quienes, a su vez, eligen a los representantes. Pueden existir tantos grados de electores como el legislador electoral pueda imaginarse, si bien Biscaretti distingue: a) El sufragio indirecto de doble grado, en el que el elector (primario) en lugar de designar directamente a los parlamentarios elige únicamente a los de segundo grado (secundarios) que en un momento ulterior realizan tal elección. En Estados Unidos, el Presidente es constitucionalmente elegido por unos "grandes electores"; b) El sufragio indirecto de grado múltiple, como se configuró en la Instrucción de Diputados a Cortes de 1810 y en la propia Constitución de 1812, o más recientemente en las ya abolidas Constituciones de los Estados socialistas. En este modelo la pirámide se constituye mediante una serie de colegios que se superponen, alejando cada vez más la decisión del cuerpo electoral. En virtud de las sucesivas destilaciones o filtraciones se produce una progresiva alteración de la voluntad de los electores, razón por la cual no han faltado autores que han indicado que el sufragio indirecto es un medio para introducir un elemento censitario en el sufragio universal. Y asimismo en que casi todos los casos en que se utiliza el sufragio indirecto se producen graves desigualdades de representación.

En fin, el sufragio indirecto resulta difícilmente compatible con la consolidación de los partidos políticos en el Estado contemporáneo, lo que hace -salvo por respeto a la tradición ruralista del país -difícilmente explicable la subsistencia del sistema de elección indirecta del Senado francés por un colegio formado por diputados, consejeros comarcales y delegados de los Ayuntamientos. En Estados Unidos abundan otras razones, para su permanencia en cuanto la elección indirecta del Presidente por los "grandes electores" de los Estados permite que salga elegido por mayor número de Estados.

Recuerde:

• Cabe distinguir como tipos de sufragio indirecto

  • - de doble grado: el elector (primario) en lugar de designar directamente a los parlamentarios elige únicamente a los de segundo grado (secundarios) que en un momento ulterior realizan tal elección,
  • - de grado múltiple: en este modelo la pirámide se constituye mediante una serie de colegios que se superponen, alejándose, por tanto, la decisión del cuerpo electoral.
Subir