guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Subdelegado del gobierno

Subdelegado del gobierno

En cada provincia y bajo la inmediata dependencia del Delegado del Gobierno en la respectiva Comunidad Autónoma, existirá un Subdelegado del Gobierno, con nivel de Subdirector General, que será nombrado por aquél mediante el procedimiento de libre designación entre funcionarios de carrera del Estado.

Administración estatal y autonómica

Ideas generales

Según el artículo 55.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la organización de la Administración General del Estado responde a los principios de división funcional en Departamentos ministeriales (Administración Central del Estado) y de gestión territorial integrada en Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas (Administración Periférica del Estado, véase Administración Periférica).

El artículo 55.3 relaciona los órganos de la Administración Central del Estado y el artículo 55.4 establece que en la organización territorial de la Administración General del Estado son órganos directivos tanto los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas (véase "Delegados del Gobierno"), que tendrán rango de Subsecretario, como los Subdelegados del Gobierno en las provincias, los cuales tendrán nivel de Subdirector general.

De esta manera en las Comunidades Autónomas uniprovinciales en las que no exista Subdelegado, el Delegado del Gobierno asume las competencias que se atribuyen a los Subdelegados del Gobierno en las provincias, lo que no impide que se puedan crear por Real Decreto Subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, para lo cual se tienen en cuenta circunstancias tales como la población del territorio, el volumen de gestión o sus singularidades geográficas, sociales o económicas (art. 69. 4 párrafo segundo).

Delegados y Subdelegados

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, ha venido a reforzar el papel de político e institucional de los Delegados del Gobierno definiéndolos como órganos directivos. Respecto a los Subdelegados del Gobierno la novedad más relevante es que se les atribuye la competencia de coordinar la utilización de los medios materiales, en particular, de los edificios administrativos en el ámbito de su provincia.

Con distinto nivel administrativo y subordinados a los Subdelegados o Delegados del Gobierno, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en su artículo 70 prevé el cargo de Director insular de la Administración General del Estado en las islas, correspondiendo su nombramiento mediante el procedimiento de libre designación al Delegado del Gobierno en el territorio, entre funcionarios de carrera, con lo que desaparecen los Delegados insulares del Gobierno nombrados por el Consejo de Ministros.

Nombramiento, rango y dependencia jerárquica

El nombramiento y cese de los Subdelegados del Gobierno en las provincias se efectúa por el Delegado del Gobierno, mediante libre designación entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes a Cuerpos o Escalas clasificados como Subgrupo A1. De lo expuesto se desprende que los Subdelegados del Gobierno en las provincias dependen jerárquicamente del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma (artículo 1.2 del Real Decreto 617/1997, de 25 de abril).

Competencias

Son competencias de los Subdelegados del Gobierno ejercer las previstas en el artículo 75 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Les corresponde:

  • a) Desempeñar las funciones de comunicación, colaboración y cooperación con la respectiva Comunidad Autónoma y con las Entidades Locales y, en particular, informar sobre la incidencia en el territorio de los programas de financiación estatal. En concreto les corresponde:
    • 1.º Mantener las necesarias relaciones de cooperación y coordinación de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos con la de la Comunidad Autónoma y con las correspondientes Entidades locales en el ámbito de la provincia.
    • 2.º Comunicar y recibir cuanta información precisen el Gobierno y el órgano de Gobierno de la Comunidad Autónoma. Realizará también estas funciones con las Entidades locales en su ámbito territorial, a través de sus respectivos Presidentes.
  • b) Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizando la seguridad ciudadana, todo ello dentro de las competencias estatales en la materia. A estos efectos, dirigirá las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia.
  • c) Dirigir y coordinar la protección civil en el ámbito de la provincia.
  • d) Dirigir, en su caso, los servicios integrados de la Administración General del Estado, de acuerdo con las instrucciones del Delegado del Gobierno y de los Ministerios correspondientes; e impulsar, supervisar e inspeccionar los servicios no integrados.
  • e) Coordinar la utilización de los medios materiales y, en particular, de los edificios administrativos en el ámbito territorial de su competencia.
  • f) Ejercer la potestad sancionadora y cualquier otra que les confiera las normas o que les sea desconcentrada o delegada.

En materia de tráfico hasta la reforma efectuada por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el Texto Articulado Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, eran los Delegados del Gobierno quienes imponían las sanciones por la comisión de infracciones graves y muy graves previstas y la imposición de sanciones por infracciones leves correspondía a los Subdelegados del Gobierno. Sin embargo esa Ley 18/2009 atribuye estas competencias a la Dirección General de Tráfico o, en su caso, a los Jefes de Tráfico de la provincia. Y las demás competencias que la legislación atribuye a los antiguos Gobernadores Civiles son del Delegado del Gobierno.

Los Directores Insulares de la Administración General del Estado

Como se dijo antes, diferente del Subdelegado del Gobierno en cada provincia es el Director Insular de la Administración General del Estado en las islas.

Señala el artículo 70 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que reglamentariamente se determinarán las islas en las que existirá un Director Insular de la Administración General del Estado, con el nivel que se determine en la relación de puestos de trabajo.

Estos Directores son nombrados por el Delegado del Gobierno por el procedimiento de libre designación entre los funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes a Cuerpos o Escalas clasificados como Subgrupo A1.

Los Directores Insulares dependen jerárquicamente del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma o del Subdelegado del Gobierno en la provincia, cuando este cargo exista, y ejercen, en su ámbito territorial, las competencias atribuidas por la Ley 40/2015 a los Subdelegados del Gobierno en las provincias.

Estructura de las Subdelegaciones del Gobierno, servicios integrados y no integrados

Las Delegaciones del Gobierno se adscriben orgánicamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (art. 69.3 de la Ley 40/2015), las Subdelegaciones del Gobierno en las provincias se constituyen en órganos de la respectiva Delegación del Gobierno.

De acuerdo con lo establecido en el art. 71 de la Ley 40/2015, los servicios territoriales de la Administración General del Estado en la Comunidad Autónoma se organizarán atendiendo al mejor cumplimiento de sus fines, en servicios integrados y no integrados en las Delegaciones del Gobierno.

La organización de los servicios territoriales no integrados en las Delegaciones del Gobierno se establecerá mediante Real Decreto a propuesta conjunta del titular del Ministerio del que dependan y del titular del Ministerio que tenga atribuida la competencia para la racionalización, análisis y evaluación de las estructuras organizativas de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, cuando contemple unidades con nivel de Subdirección General o equivalentes, o por Orden conjunta cuando afecte a órganos inferiores.

Los servicios territoriales no integrados dependerán del órgano central competente sobre el sector de actividad en el que aquéllos operen, el cual les fijará los objetivos concretos de actuación y controlará su ejecución, así como el funcionamiento de los servicios.

Los servicios territoriales integrados dependerán del Delegado del Gobierno, o en su caso Subdelegado del Gobierno, a través de la Secretaría General, y actuarán de acuerdo con las instrucciones técnicas y criterios operativos establecidos por el Ministerio competente por razón de la materia.

Impugnación de las resoluciones de los Subdelegados del Gobierno

De acuerdo con lo establecido en el artículo 114.c) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las resoluciones de los Subdelegados del Gobierno no ponen fin a la vía administrativa.

En cuanto a su control jurisdiccional, del artículo 8.3 y 4 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa se deduce que los juzgados de lo Contencioso-administrativo conocen en única o primera instancia de los recursos que se deduzcan frente a las resoluciones de los Subdelegados del Gobierno.

Recuerde que…

  • A los Subdelegados del Gobierno les corresponde, entre otras funciones, desempeñar las funciones de comunicación, colaboración y cooperación con la respectiva Comunidad Autónoma y con las Entidades Locales y, en particular, informar sobre la incidencia en el territorio de los programas de financiación estatal.
  • Diferente del Subdelegado del Gobierno en cada provincia es el Director Insular de la Administración General del Estado en las islas: dependen jerárquicamente del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma o del Subdelegado del Gobierno en la provincia, cuando este cargo exista, y ejercen, en su ámbito territorial, las competencias atribuidas por la Ley 40/2015 a los Subdelegados del Gobierno en las provincias.
Subir