guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Zonas húmedas

Zonas húmedas

una zona húmeda o humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. A este respecto, se consideran humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros, pudiendo también comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal.

Medio Ambiente

¿Qué son las zonas húmedas o humedales?

Entre los múltiples cambios culturales producidos en nuestra sociedad en las últimas décadas está, como muy significativo, el impulso extraordinario que ha recibido el medio ambiente, entendido, no como realidad natural, sino como derecho o anhelo colectivo. Ese aumento exponencial del medio ambiente como valor de aceptación socialmente generalizado se ha saldado con el establecimiento de normas protectoras de toda índole. Pero en el terreno de las zonas húmedas es precisamente en el que la transformación en los criterios de apreciación ha sido más evidente. Históricamente los "humedales", las "zonas húmedas", eran tenidos por territorios insalubres en los que proliferaba el paludismo y otra serie de enfermedades endémicas.

Eran por tanto terrenos a desecar y extinguir empleando toda clase de programas destinados a la final colonización de esas áreas y su dedicación a la agricultura o la ganadería.

Debido a esta concepción, la evolución histórica de estos ecosistemas refleja una pérdida constante de superficie que, para toda la península Ibérica, se estima (así lo indica por ejemplo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel) en un 60% de la inicial.

El cambio de criterio producido es sin embargo de 180 grados pues en la actualidad las zonas húmedas son objeto de especial protección y son objeto de leyes, disposiciones reglamentarias, normas comunitarias e incluso de tratados internacionales como el Convenio de Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional.

Recuerde que…

  • Los humedales son zonas de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.
  • Ha existido una evolución social y legal, pasando de considerarlos como zonas a erradicar a entenderlos como espacios necesitados de especial protección, habida cuenta de sus características naturales y de su relevancia medioambiental.
Subir