guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Letra de cambio

Letra de cambio

Título-valor con carácter ejecutivo, mediante el cual una persona ordena a otra que pague una cantidad en fecha y lugar determinados a favor del tenedor del documento.

Banca y bolsa

Concepto

Título-valor (documento al que se incorpora un derecho) con carácter ejecutivo, mediante el cual una persona (librador) ordena a otra (librado) que pague una cantidad en fecha y lugar determinados a favor del tenedor del documento. A efectos fiscales, la letra de cambio se emite en un documento oficial, que se puede adquirir en los estancos, el cual incluye los timbres correspondientes que le conceden fuerza ejecutiva.

Características

La letra viene regulada en los artículos 1 al 93 de la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque (LCCH), con entrada en vigor el 1 de enero de 1986. A partir de dicha legislación, podemos señalar los requisitos específicos que deberá contener:

  • a) Denominación

    La denominación de “letra de cambio” inserta en el texto mismo del título expresada en el idioma empleado para su redacción, lo que se conoce como “cláusula cambiaria”.

  • b) Orden de pago

    El mandato puro y simple de pagar una suma determinada en euros o moneda extranjera convertible admitida a cotización oficial. En el modelo oficial está previsto que el importe de la letra se exprese en número y letra, de tal modo que, según el artículo 7 de la LCCH“cuando en una letra de cambio figure escrito el importe de la misma en letra y en números será válida la cantidad escrita en letra, en caso de diferencia. La letra de cambio cuyo importe esté escrito varias veces por suma diferente, ya sea en letra, ya sea en números, será valida por la cantidad menor”.

  • c) Librado

    El nombre de la persona que ha de pagar o librado, el cual se convierte en el obligado cambiario principal cuando acepta la letra y reconoce su deuda (librado aceptante).

  • d) Vencimiento

    El vencimiento debe figurar en la letra, aunque el hecho de que no aparezca de forma específica no la invalida, sino que hace que se considere pagadera a la vista. En concreto, la LCCH permite los cuatro vencimientos siguientes para las letras de cambio:

    • A fecha fija. En este caso, debe especificarse claramente en el espacio reservado en la letra para consignar el vencimiento, el día, mes y año en el que se pagará.
    • A un plazo contado desde la fecha.
    • A la vista, siendo pagadera a su presentación. En este sentido, la letra debe presentarse al pago dentro del año siguiente a su fecha, plazo que puede ampliarse o reducirse por el librador, o reducirse únicamente por los endosantes.
    • A un plazo contado desde la vista, es decir, a la terminación de un plazo contado desde el momento de su presentación al pago.

    Las letras que indiquen otros vencimientos o vencimientos sucesivos son consideradas nulas.

  • e) Lugar de pago

    La letra debe incluir el lugar concreto en el que se efectuará su pago, pero si no lo hace, se entiende que el lugar de pago es el indicado al lado del nombre del librado, que, al mismo tiempo, se considera el lugar del domicilio del propio librado. La letra puede pagarse en el domicilio del librado o de un tercero.

  • f) Tomador

    El nombre de la persona a quien se ha de hacer el pago o a cuya orden se ha de efectuar. El tomador es el primer tenedor del documento, que puede ser el único, si esta no se transmite, o uno más de los endosatarios si la letra es transmitida.

  • g) Fecha y lugar de libramiento

    A falta de indicación específica, la letra se entiende librada en el lugar designado junto al nombre del librador.

  • h) Firma del librador

    Por último, la letra ha de incluir la persona que la emite, requisito sin el cual no puede existir la letra como tal. Mediante la firma del librador, este se convierte en el primer obligado a garantizar la aceptación y el pago de la letra. La Ley permite al librador eximirse de la garantía de aceptación, pero en ningún caso de la de pago.

Transmisión

La letra de cambio, aunque no se libre expresamente “a la orden”, es transmisible mediante endoso, salvo que el librador haya escrito en la letra las palabras “no a la orden” o equivalentes, circunstancia en la que solo será transmisible con los efectos de una cesión ordinaria de crédito.

El endoso es la forma habitual de transmitir la letra de cambio, mediante el cual el último tenedor del documento transmite al endosatario todos los derechos que incorpora, sin condiciones y por el importe total reflejado. El endoso posibilita el descuento de la letra mediante su transmisión a una entidad financiera que anticipa su importe tras deducir los intereses y comisiones que se pacten, por lo que es un documento que ha venido utilizándose en los pagos aplazados de las compraventas realizadas entre empresas. El endoso debe escribirse en la letra o en su suplemento y ser firmado por el endosante, llevando aparejada la entrega del propio documento. Puede realizarse a favor del librado, del librador o de cualquier otra persona obligada en la letra. Todas estas personas pueden, a su vez, endosar la letra de nuevo.

Pago

La letra de cambio con vencimiento un día fijo o a un plazo desde la fecha o desde la vista, deberá presentarse al pago en el día de su vencimiento, o en los dos días hábiles siguientes a este. Por su parte, las letras a la vista, al no tener fecha de vencimiento, han de pagarse a su presentación. El pago de la letra puede ser parcial sin que el tenedor pueda rechazarlo.

En lo referente al lugar de pago, la letra debe pagarse en el domicilio designado en la misma al lado del nombre del librado, o en el emplazamiento que designe este al aceptarla. Cuando se trate de letras domiciliadas en una cuenta abierta en una entidad de crédito, su presentación a una cámara o sistema de compensación equivaldrá a su presentación al pago. Del mismo modo, la Ley permite que cuando la letra se encuentre en poder de una entidad de crédito, porque una empresa, por ejemplo, la haya descontado, la presentación al pago pueda realizarse a través del envío al librado de un aviso, con anterioridad suficiente al vencimiento, conteniendo todos los datos necesarios para la identificación de la letra.

En el caso de que la letra se haya girado contra dos o más librados, podrá presentarse al pago a cualquiera de ellos, de entre los que la hayan aceptado, y, si ninguno la hubiera aceptado, se puede presentar a cualquiera de los librados. Por otro lado, cuando los domicilios fijados para el pago de los distintos aceptantes estuvieren en localidades diversas, una vez presentada la letra a uno de los aceptantes, pueden efectuarse las sucesivas presentaciones en el plazo de ocho días hábiles para cada una de ellas.

La falta de pago de la letra por todos los aceptantes o por uno de los librados cuando no estuviere aceptada, es suficiente para atribuir al tenedor las acciones cambiarias previstas por la LCCH.

El librado tiene derecho a exigir al pagar la letra que le sea entregada esta con el recibí del portador, salvo que este último sea una entidad de crédito que, en lugar de la letra original, podrá entregar un documento identificativo de la misma, excepto pacto en contrario.

Recuerde que...

  • La letra de cambio se emite en un documento oficial, que se puede adquirir en los estancos, el cual incluye los timbres correspondientes que le conceden fuerza ejecutiva.
  • La letra de cambio con vencimiento un día fijo o a un plazo desde la fecha o desde la vista deberá presentarse al pago en el día de su vencimiento o en los dos días hábiles siguientes a este.
  • La letra de cambio es transmisible mediante endoso, salvo que el librador haya escrito en la letra las palabras “no a la orden” o equivalentes, circunstancia en la que solo será transmisible con los efectos de una cesión ordinaria de crédito.
  • El endoso es la forma habitual de transmitir la letra de cambio, mediante el cual el último tenedor del documento transmite al endosatario todos los derechos que incorpora, sin condiciones y por el importe total reflejado.
  • Cuando se trate de letras domiciliadas en una cuenta abierta en una entidad de crédito, su presentación a una cámara o sistema de compensación equivaldrá a su presentación al pago.
Subir