guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Teoría de Gann

Teoría de Gann

La combinación entre la geometría, los ángulos y el tiempo son la herramienta idónea para predecir el precio. El resultado ideal se da cuando los precios suben o bajan en un ángulo de 45 grados sobre la horizontal.

Contabilidad y finanzas

Introducción

La teoría de Gann recibe el nombre de su autor, W.D. Gann quien desarrolló las técnicas aquí descritas en su libro The Basis of My Forecasting Method, de 1925. Según Gann una combinación entre la geometría, los ángulos y el tiempo es la herramienta idónea para predecir el precio.

De esta manera, el resultado ideal se da cuando los precios suben o bajan en un ángulo de 45 grados sobre la horizontal (o eje de las X). Es lo que se denomina como ángulo 1x1 y se interpreta como la relación unitaria entre precio y tiempo, de manera que en cada unidad de tiempo se sube, o se baja, una unidad de precio. Por ello, se forman ángulos de 45 grados en los movimientos.

Sobre los ángulos de 45 grados se dibuja el Abanico de Gann (o Gann Fan, en el anglosajón). El abanico comprende nueve líneas relevantes que se representan desde un máximo al mínimo de un período seleccionado a diferentes ángulos, siguiendo la siguiente relación que se muestra en la tabla:

LAS LÍNEAS DE GANN
LÍNEAÁNGULO
1 x 882,5 grados
1 x 475 grados
1 x 371,25 grados
1 x 263,75 grados
1 x 145 grados
2 x 126,25 grados
3 x 118,75 grados
4 x 115 grados
1 x 882,5 grados
Fuente: Elaboración propia

La línea significativa es la 1x1 o 45 grados que marca la tendencia ideal, como se ha comentado. Una situación alcista supone un mayor grado y la búsqueda de los precios a líneas superiores, señaladas en la tabla como 1x2 en adelante. Significa que por cada unidad de tiempo, los precios se mueven al alza dos unidades. Una dirección de los precios hacia líneas inferiores, supone tendencia bajista (en la tabla señaladas como 2x1 en adelante, para diferenciarlas de las anteriores) con idéntica interpretación a lo anterior.

Una segunda herramienta gráfica complementaria a la anterior es la Red de Gann (Gann Grid) formada por una cuadrícula constituida por cuadrados paralelos de 45 grados.

Interpretación

Las líneas se interpretan simultáneamente como límites y como grados de fortaleza del movimiento de los precios. Así, si por ejemplo los precios corrigen tras una tendencia alcista, es de esperar que vayan a buscar la siguiente línea inferior. La velocidad de la caída se complementa con un mayor detalle en los cuadrados a medida que los precios vayan descendiendo hasta la siguiente línea significativa. Igualmente la verticalidad de la dirección de los precios puede observarse con más detenimiento en cada cuadrado en la dirección de los precios hacia la siguiente línea. A mayor verticalidad, mayor velocidad del movimiento de los precios y, por consiguiente, el mercado está cayendo con mayor fuerza.

Las líneas se configuran como soportes o resistencias de cierta consideración, por lo que es importante extremar la precaución cuando los precios se aproximen a una de estas.

Así, puede suceder que los precios no traspasen la línea en concreto, en cuyo caso pudiera ser un debilitamiento de la tendencia en curso, o bien, la necesidad de actuar en consecuencia ante una posibilidad manifiesta de que dicha línea sea traspasada. En una tendencia bajista sería momento de cerrar posiciones de compra si el movimiento es muy brusco y abrir posiciones de venta. En una tendencia alcista sería momento de cerrar posiciones de venta si el movimiento es muy brusco y abrir posiciones de compra.

Inconvenientes

Lo complicado de la cuadrícula de Gann es encontrar aquellos ángulos que mejor se ajustan a un valor en concreto, lo cual es realmente difícil. Asimismo, hacer depender casi exclusivamente de métodos cuantitativos el análisis de los mercados financieros debilita la posibilidad de incorporar otros estudios de corte más psicológico que enriquezcan y complementen los resultados obtenidos.

Recuerde que...

  • El resultado ideal es el ángulo 1x1 y se interpreta como la relación unitaria entre precio y tiempo, de manera que en cada unidad de tiempo se sube, o se baja, una unidad de precio.
  • Lo complicado de la cuadrícula de Gann es encontrar aquellos ángulos que mejor se ajustan a un valor en concreto.
  • Sobre los ángulos de 45 grados se dibuja el Abanico de Gann Gann Fan que comprende nueve líneas relevantes que se representan desde un máximo al mínimo de un período seleccionado a diferentes ángulos.
  • Las líneas se interpretan simultáneamente como límites y como grados de fortaleza del movimiento de los precios.
  • Las líneas se configuran como soportes o resistencias de cierta consideración, por lo que es importante extremar la precaución cuando los precios se aproximen a una de estas.
Subir