guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Exposición al riesgo de tipo de cambio

Exposición al riesgo de tipo de cambio

Se origina por la impredecible evolución del precio especificado en una moneda de un activo denominado en otra distinta.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El riesgo de cambio se origina por la impredecible evolución en el tiempo del precio especificado en una moneda de un activo denominado en otra distinta.

De esta forma, todos los agentes económicos que realizan actividades con el extranjero (exportación e importación) o por su crecimiento internacional, están sujetos a riesgo de cambio. No solo se verá expuesto a riesgo de cambio el agente que tenga relaciones en el extranjero, sino también aquel que tenga inversiones internacionales.

El agente que toma posiciones en una divisa con motivo de obtener beneficio por las variaciones en su tipo de cambio, es decir, que especula con la divisa, está igualmente tomando de forma voluntaria un riesgo de cambio. Sin embargo, como es lógico, en este último caso no se tomará ninguna estrategia de cobertura.

Obviamente, la exposición al riesgo de cambio será tanto mayor cuanto más grande sea la presencia del agente en los mercados internacionales, y dependerá tanto de la probabilidad existente de variación de los tipos de cambio como de la amplitud de dicha variación.

Modelos predictivos

La existencia de este tipo de riesgo, al igual que sucede con el resto de contingencias, hace necesaria la formulación de estrategias que tengan presente su gestión, para lo cual, es imprescindible efectuar una identificación y evaluación, por parte del agente expuesto, de forma constante de su exposición al riesgo de cambio.

Los modelos predictivos o de formación del tipo de cambio permiten prever las fluctuaciones de los tipos de cambio, pero el riesgo de cambio, además de esta fluctuación, vendrá determinado por el grado de exposición de la empresa o agente a dichas variaciones. Esta exposición dependerá de los activos y pasivos denominados en moneda extranjera que se posean, y podrá realizarse de forma global, por divisas, e incluso por países.

Cuando la posición global en activos y pasivos se encuentra compensada se denomina posición de cambio nula. En caso contrario se habla de posición abierta, pudiendo ser "larga", si los activos superan a los pasivos o "corta" si sucede lo contrario, los pasivos superiores a los activos.

Aspecto adicional a tener en cuenta es el denominado riesgo contable o de conversión, como el que surge por tener que expresar las transacciones, derechos y obligaciones en una moneda común, al objeto de presentar la información contable de forma homogénea. La evolución de los tipos de cambio de uno a otro período provoca alteraciones en los estados contables que pueden provocar diferencias de cambio.

El riesgo de transacción, asociado al tiempo que media entre el momento de contratar una operación y su vencimiento, en el que se efectúa el cobro o pago en divisas, puede medirse a través de la variación producida por el tipo de cambio en ese intervalo: tf — t0.

Donde tf es el tipo de cambio vigente al vencimiento de la operación y t0 el tipo de cambio en el momento de su contratación.

De esta forma, si llamamos Afi a los activos en poder de la empresa en el momento del vencimiento, denominados en la divisa i, la pérdida o ganancia provocada por la variación en el tipo de cambio vendrá dada por la expresión:

Afi (tf — t0)

Del mismo modo, si llamamos Pfi a los pasivos de la empresa en el momento del vencimiento, denominados en la divisa i, la pérdida o ganancia provocada por el tipo de cambio vendrá dada por la expresión:

Pfi (tf — t0)

De esta forma, si la empresa incurre en ambos tipos de exposición en términos de la misma divisa y vencimiento, su posición neta vendrá determinada por:

Efi = Afi — Pfi

Por lo tanto, una posición nula se dará cuando: Efi = 0.

Una posición abierta será larga si: Efi > 0.

Y una posición abierta será corta si: Efi < 0.

De cualquier forma, las empresas realizan una gran variedad de transacciones respecto a divisas y a vencimientos, por lo que este cálculo deberá realizarse por cada una de las posiciones que se mantengan en cada divisa y en cada vencimiento.

Una vez identificado el riesgo de cambio y evaluado la exposición al mismo, la fase siguiente consiste en su gestión de forma adecuada y dependiente de los objetivos y características de la empresa.

Recuerde que...

  • Todos los agentes económicos que realizan actividades con el extranjero están sujetos a riesgo de cambio.
  • La exposición al riesgo de cambio será tanto mayor cuanto más grande sea la presencia del agente en los mercados internacionales.
  • Los modelos predictivos o de formación del tipo de cambio permiten prever las fluctuaciones de los tipos de cambio.
  • La evolución de los tipos de cambio de uno a otro período provoca alteraciones en los estados contables que pueden provocar diferencias de cambio.
  • Identificado el riesgo de cambio y evaluado la exposición al mismo, la fase siguiente consiste en su gestión de forma adecuada dependiendo de los objetivos y características de la empresa.
Subir