guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Exportaciones netas

Exportaciones netas

Diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Las exportaciones netas son la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios.

Determinantes de las exportaciones

Desde un punto de vista macroeconómico, los determinantes de las exportaciones netas son:

  • La renta interior (Y). Un aumento en la renta interior provoca un aumento de la demanda nacional de todos los bienes, tanto extranjeros como interiores. Por tanto, un aumento de la renta interior provoca un aumento de las importaciones y, en consecuencia, un deterioro de las exportaciones netas.
  • La renta extranjera (Y*). Un aumento en la renta extranjera provoca un aumento de la demanda extranjera de todos los bienes, tanto extranjeros como interiores. Por tanto, un aumento de la renta extranjera provoca un aumento de las exportaciones y, en consecuencia, una mejora de las exportaciones netas.
  • El tipo de cambio real (R). Cuanto más apreciada en términos reales esté una moneda o lo que es igual, cuanto más alto es el precio de los bienes interiores expresado en términos de bienes extranjeros, menor es la demanda extranjera de bienes interiores y mayor es la demanda nacional de bienes importados; en consecuencia, menores serán las exportaciones netas.

Por lo tanto, podríamos expresar las exportaciones netas (XN) de la forma siguiente:

XN = XN (Y, Y*, R)

Y si desagregamos el tipo de cambio real en sus determinantes, tendríamos que las importaciones dependen de:

X = X (Y, Y*, E, p, p*)

(-, +, -, -, +)

  • La renta interior (Y). Un aumento de la renta interior Y (o lo que es lo mismo de la producción interior), provoca un deterioro de las exportaciones netas. Este efecto negativo de la renta en las exportaciones netas se recoge por medio del signo negativo situado debajo de Y en la ecuación anterior.
  • La renta exterior (Y*). Un aumento de la renta exterior Y* (o lo que es lo mismo de la producción exterior), provoca un aumento de las exportaciones netas. Este efecto positivo de la renta exterior en las exportaciones netas se recoge por medio del signo positivo situado debajo de Y* en la ecuación anterior.
  • El tipo de cambio nominal (E). Una apreciación nominal o lo que es lo mismo un aumento en el tipo de cambio (si este ha sido definido como número de unidades de moneda extranjera a pagar por una unidad monetaria nacional) provoca una reducción de las exportaciones netas. Este efecto negativo del tipo de cambio nominal sobre las exportaciones netas se recoge mediante el signo negativo situado debajo de E en la ecuación anterior.
  • Los precios de los bienes y servicios nacionales, p. Un aumento del precio de los bienes y servicios nacionales provoca una reducción de las exportaciones netas. Este efecto negativo del precio de los bienes y servicios nacionales sobre las exportaciones netas se recoge mediante el signo negativo situado debajo de p en la ecuación anterior.
  • Los precios de los bienes y servicios extranjeros, p*. Un aumento del precio de los bienes y servicios extranjeros provoca un aumento de las exportaciones netas. Este efecto positivo del precio de los bienes y servicios extranjeros sobre las exportaciones netas se recoge mediante el signo positivo situado debajo de p* en la ecuación anterior.

Las exportaciones netas y la demanda agregada

En una economía cerrada la demanda nacional de bienes y la demanda de bienes interiores, es decir, de bienes fabricados en el país, es exactamente la misma. Toda la producción de bienes y servicios que se realiza en el país se destina a satisfacer la demanda de bienes y servicios de los agentes económicos nacionales —ya sean economías domésticas, empresas o las administraciones públicas—.

En una economía abierta, sin embargo, la producción de bienes y servicios interiores no solo satisface la demanda nacional de bienes y servicios, sino que también existirá una demanda extranjera de bienes y servicios interiores. Por ello debemos sumar las exportaciones a la demanda nacional para determinar la demanda de bienes interiores. A su vez, parte de la demanda de bienes y servicios nacionales es cubierta con bienes y servicios producidos en el extranjero. Por ello debemos restar las importaciones de la demanda nacional para determinar la demanda de bienes interiores. En definitiva, la demanda de bienes interiores está constituida por la demanda nacional más las exportaciones netas:

Z ≡ C + I + G + X - M ≡ C + I + G + XN

donde Z representa la demanda de bienes interiores; C, el consumo; I, la inversión; G, el gasto público; X, las exportaciones y M, las importaciones y XN, las exportaciones netas.

Dependiendo de la tasa de crecimiento que registren exportaciones e importaciones y del peso relativo de ellas, las exportaciones netas tendrán una aportación positiva o negativa al crecimiento del PIB.

Recuerde que...

  • Desde un punto de vista macroeconómico, los determinantes de las exportaciones netas son: la renta interior, la renta extranjera y el tipo de cambio real.
  • En una economía cerrada, la demanda nacional de bienes y la demanda de bienes interiores, es decir, de bienes fabricados en el país, es exactamente la misma.
  • En una economía abierta, la producción de bienes y servicios interiores no solo satisface la demanda nacional de bienes y servicios, sino que también existirá una demanda extranjera de bienes y servicios interiores.
  • Dependiendo de la tasa de crecimiento que registren exportaciones e importaciones y del peso relativo de ellas, las exportaciones netas tendrán una aportación positiva o negativa al crecimiento del PIB.
Subir