guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Exposición al riesgo de crédito

Exposición al riesgo de crédito

Tiene dos elementos básicos, por un lado la solvencia del deudor y por otro, el tipo de operación.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La medición del riesgo de crédito tiene dos elementos básicos, por un lado la solvencia del deudor y por otro, el tipo de operación. Este último elemento es fundamental, puesto que si bien una operación simple solo tiene un riesgo de crédito, en caso de estar garantizada, conllevaría riesgo de crédito, de precio de la garantía, de liquidez de la garantía y legal.

La calidad crediticia de la contrapartida hace referencia al grado de solvencia de la misma. Para cuantificar esta calidad crediticia se especifican una serie de variables a emplear como son:

  • Probabilidad de que tenga lugar el evento de crédito, que vendrá dado a través de una distribución de probabilidad del evento.
  • Tasa de pérdida si tiene lugar el evento, es decir, cuánto realmente se perderá del valor del contrato. Lógicamente será igual a uno menos la tasa de recuperación, es decir, la fracción del valor de la operación que se logre recuperar tras el evento de crédito.

Por otro lado, la exposición al riesgo de crédito: Hace referencia a la operación sometida al riesgo de crédito, y su valor. Suponiendo que no existen acuerdos de netting ni garantías, se correspondería con el coste de reemplazamiento de la operación (CR), así pues:

CR = Máx.(valor mercado; 0)

La exposición se estimará en dos niveles, uno por operación, por tanto atendiendo a los plazos contractuales de la misma, y otro en conjunto de toda la cartera. Como resultado, la entidad presentará distintas exposiciones para los diferentes plazos.

Además, en la estimación de la exposición, no solo intervendrán los plazos de la operación, sino también las condiciones del mercado, es decir, si se lleva a cabo sobre valores presentes (exposición corriente) o valores esperados futuros (exposición potencial futura), en el primer caso estaríamos ante el coste de reposición actual, y en el segundo ante el coste de reposición futuro. Pero como dicho coste futuro se determina con un cierto grado de probabilidad, puesto que es potencial, a su vez se diferenciará entre exposición futura esperada (valor esperado o medio), y exposición futura máxima (valor esperado para un intervalo de confianza).

De esta manera, el riesgo de crédito puede estimarse en términos medios o esperados (pérdida esperada), si se opera con la exposición potencial esperada; o para un cierto nivel de confianza (pérdida inesperada), si se hace a partir de la exposición potencial máxima.

Recuerde que...

  • La calidad crediticia de la contrapartida hace referencia al grado de solvencia de la misma.
  • La probabilidad de que tenga lugar el evento de crédito, que vendrá dado a través de una distribución de probabilidad del evento es una de las variables a emplear para cuantificar la calidad crediticia.
  • Otra variable a emplear es la tasa de pérdida si tiene lugar el evento, es decir, cuánto realmente se perderá del valor del contrato.
  • La exposición al riesgo de crédito, hace referencia a la operación sometida al riesgo de crédito, y su valor.
  • En la estimación de la exposición, no solo intervendrán los plazos de la operación, sino también las condiciones del mercado.
Subir