guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Euromercado

Euromercado

Mercado donde se negocian activos denominados en una moneda diferente a la del país donde se realiza la negociación. Estas transacciones pueden ser realizadas por residentes o no residentes.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Mercado donde se negocian activos denominados en una moneda diferente a la del país donde se realiza la negociación. Estas transacciones pueden ser realizadas por residentes o no residentes. Un ejemplo sería la apertura de una cuenta en dólares por parte de un español en un banco de Madrid. Un depósito en dólares en Estados Unidos es un depósito en dólares, pero un depósito en dólares en España es un depósito en eurodólares. Análogamente el banco con que se realicen las transacciones antes descritas se denomina eurobanco, puesto que abre depósitos o concede préstamos en moneda diferente a la del país donde se localiza.

Características

Las características principales del Euromercado son las siguientes:

  • La moneda utilizada en la transacción debe ser distinta a la moneda de curso legal del país donde se realice dicha operación.
  • La localización del intermediario financiero, no su procedencia, es la que determina el carácter de euromercado al mercado. Por ejemplo, un depósito en España en libras es un depósito en eurolibras, independientemente de que el banco donde se abre el depósito sea español o no, o que el depositante sea inglés o japonés.
  • Son mercados a los que no se les aplica la legislación nacional de cada país, por lo que no están sujetos a las regulaciones fiscales y financieras de los mercados nacionales.
  • Son mercados principalmente monetarios e interbancarios, debido a que las operaciones más corrientes son depósitos y préstamos hasta un año.
  • Mercados al por mayor.
  • Los agentes participantes son grandes operadores, como son la gran banca, los bancos centrales, grandes empresas, inversores institucionales, grandes inversores privados y gobiernos.
  • Mercados muy especializados y globales, desarrollándose sus actividades en todo el mundo.

Historia

Inicialmente la expresión euromercado designó el mercado de depósitos y créditos denominados en dólares americanos existentes fuera de los Estados Unidos. El mantenimiento de depósitos en otras monedas distintas a la de un país estaba motivado principalmente, para cubrir transacciones comerciales. Este tipo de prácticas ya las realizaban los banqueros medievales italianos.

Posteriormente, el gran crecimiento de estos mercados tiene su origen durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos decide confiscar los depósitos en dólares en bancos de Estados Unidos. En este momento los rusos y europeos deciden colocar sus depósitos en filiales de bancos rusos en París (concretamente en la Banque Commerciale pour l Europe du Nord, cuyo nombre para las transferencias por cable era EUROBANK y que más adelante va a dar nombre a este tipo de transacciones).

En 1956 con el conflicto de Suez, los países comunistas trasladan sus depósitos en libras desde Londres hacia otros países, dando lugar a eurobancos estadounidenses, suizos, canadienses, etc.

Al año siguiente, en 1957 el Banco de Inglaterra, limita el uso de la libra para el comercio exterior, por lo que los bancos ingleses comienzan a utilizar cuentas en dólares americanos no regulados.

Otras medidas, esta vez tomadas por el gobierno norteamericano, como la Regulation Q o la Regulation D, que trataban de frenar la salida de capitales de Estados Unidos, aceleraron el crecimiento de los euromercados.

Las dos crisis petrolíferas, con el consiguiente aumento de transferencia de los llamados “petrodólares”, hizo crecer los excedentes de divisas de los países exportadores de petróleo, que fueron depositados en los euromercados.

La ruptura de los acuerdos de Bretton Woods, supuso la flotación libre de las monedas y la necesidad de la existencia de un mercado para poder diversificar las existencias de reservas de los países.

Por último en Europa, regulaciones en países como Alemania o Suiza que limitaban las remuneraciones de las cuentas denominadas en moneda nacional, impulsaron también el uso de otras monedas, con el consiguiente incremento de los euromercados.

Ventajas y desventajas

Las ventajas que ofrecen los euromercados son:

  • No están regulados por la normativa nacional de los países.
  • No están sujetos a restricciones impositivas, ausencia de retenciones sobre los depósitos, permitiéndose el anonimato.
  • No sujetos al cumplimiento de normativas sobre reservas mínimas o coeficientes de caja obligatorios.
  • No existe control sobre los tipos de interés a aplicar tanto a operaciones activas como pasivas. Esto permite que el coste de endeudamiento y la remuneración de los depósitos sean ventajosos frente a los ofrecidos por el resto de la banca. El reducido coste es consecuencia de:
    • Al no existir normativa sobre reservas mínimas, no existen depósitos no remunerados.
    • No se pagan agencias de calificación o rating, puesto que no son utilizadas.
    • No se pagan cuotas por seguros de depósito.
    • Bajos costes de gestión de riesgo, puesto que los eurobancos suelen actuar con estrategias conservadoras.
    • Costes administrativos y de personal bajos.
    • Operaciones al por mayor que presentan economías de escala.
    • No pagan impuestos.

Las desventajas que ofrecen los euromercados son:

  • Riesgo de tipo de cambio, riesgo de control de capitales y mayor riesgo de crédito que en los mercados nacionales.
  • La mayor liquidez que proporcionan los euromercados puede provocar problemas de inflación difíciles de controlar.
  • Los enormes volúmenes negociados incitan a la especulación, incrementando la volatilidad.
  • Los países menos desarrollados encuentran facilidades para financiar sus déficits crónicos, provocando escasa disciplina presupuestaria.

Recuerde que...

  • Algunas de las características del Euromercado son: La moneda utilizada en la transacción debe ser distinta a la moneda de curso legal del país donde se realice dicha operación. Mercados al por mayor. Mercados muy especializados y globales, desarrollándose sus actividades en todo el mundo.
  • En 1956 con el conflicto de Suez, los países comunistas trasladan sus depósitos en libras desde Londres hacia otros países, dando lugar a eurobancos estadounidenses, suizos, canadienses, etc. En 1957 el Banco de Inglaterra, limita el uso de la libra para el comercio exterior, por lo que los bancos ingleses comienzan a utilizar cuentas en dólares americanos no regulados.
  • Algunas de las ventajas que ofrecen los euromercados son: No están regulados por la normativa nacional de los países. No sujetos al cumplimiento de normativas sobre reservas mínimas o coeficientes de caja obligatorios.
  • Algunas de las desventajas que ofrecen los euromercados son: Riesgo de tipo de cambio, riesgo de control de capitales y mayor riesgo de crédito que en los mercados nacionales. Los enormes volúmenes negociados incitan a la especulación, incrementando la volatilidad.
Subir