guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Eurodepósito

Eurodepósito

Es un depósito bancario que se abre en un país en moneda distinta a la oficial de este país.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Es un depósito bancario que se abre en un país en moneda distinta a la oficial de este país. La creación de un eurodepósito se produce, por ejemplo, cuando una empresa norteamericana decide abrir un depósito en dólares (o en cualquier otra moneda que no fuera el euro) en España. En este caso el banco donde se abre el depósito se convierte en un eurobanco, el depósito en un eurodepósito en dólares (si esa fuera la moneda elegida) y la operación se incluiría dentro del euromercado de dinero o mercado de eurodivisas.

Según los agentes que intervienen en las operaciones podemos distinguir dos tipos de eurodepósitos:

  • Eurodepósitos del euromercado de dinero no bancario, cuando las operaciones son entre un banco y una entidad no bancaria (puede ser una empresa, persona física o cualquier otra institución). Los plazos de estos depósitos son muy variables, puesto que muchas veces se mantienen para tener acceso inmediato a determinadas divisas que permitan realizar pagos o cubrir determinados acontecimientos no esperados.
  • Eurodepósitos del euromercado interbancario, cuando las operaciones se realizan entre dos bancos. Los plazos de estos eurodepósitos oscilan entre un día y un año, siendo lo más habitual las operaciones a un día (más de dos tercios del total). Los eurodepósitos más comunes son:
ComienzoFinalDuraciónDenominación
0 dias1 día1 díaOvernight (O/N)
1 día2 día1 díaTom/next (T/N)
2 día3 día1 díaSpot/next (S/N)
2 día9 día7 díasSpot/week (S/W)
2 día 16 día14 díasSpot/fortnight (S/F)

Recuerde que...

  • Podemos distinguir dos tipos de eurodepósitos según los agentes que intervienen en las operaciones: Eurodepósitos del euromercado de dinero no bancario (las operaciones son entre un banco y una entidad no bancaria) y Eurodepósitos del euromercado interbancario (las operaciones se realizan entre dos bancos).
Subir