guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Eurogrupo

Eurogrupo

Denominación que recibe la reunión informal de los Ministros de Finanzas y Economía de los países que forman parte de la zona euro.

Derecho Internacional y Comunitario

El Eurogrupo es la denominación que recibe la reunión informal de los Ministros de Finanzas y Economía de los países que forman parte de la zona euro. Actualmente, participan en estos encuentros informales los ministros de 16 países: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

La Comisión y el Banco Central Europeo pueden participar en las reuniones del Eurogrupo previa invitación.

Estas reuniones informales, que suelen establecerse el día antes de las reuniones del Consejo de los Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (comúnmente conocido como Consejo ECOFIN), se establecieron en el Consejo Europeo de Ámsterdam en 1997. Por vez primera fue mencionado de manera oficial en las conclusiones del Consejo Europeo de Niza en diciembre de 2000. Estas reuniones responden a la necesidad de mejorar la coordinación en cuestiones financieras y económicas de los países que forman parte de la Unión Monetaria.

El principal objetivo de las mismas es realizar consultas sobre las condiciones económicas de los países de la zona euro, establecer un diálogo con el Banco Central Europeo y preparar las posiciones de la zona euro en foros internacionales.

Se debe mencionar que el Eurogrupo no toma decisiones, ya que quien debe tomarlas es el Consejo ECOFIN.

Hasta 2005, el Eurogrupo fue presidido por los ministros de Economía y Finanzas cuyo país ejercía la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Si este no era parte de la zona euro, le correspondía al país que ejercería la próxima presidencia y que sí formaba parte del euro. A partir de ese momento, los ministros de Finanzas decidieron introducir el principio de una presidencia estable de dos años. El primero en ejercer este puesto fue el Primer Ministro y Ministro de Finanzas de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

En el artículo 137 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, aprobado en Lisboa y ratificado el 1 de diciembre de 2009, se establece el Eurogrupo. El Protocolo sobre el Eurogrupo anexo al mencionado Tratado reafirma el carácter informal de estas reuniones. Asimismo, se incluye en sus reuniones a la Comisión y se prevé la posibilidad de invitar al Banco Central Europeo. Se formaliza la elección de un presidente por el período de dos años y medio.

Recuerde que...

  • La Comisión y el Banco Central Europeo pueden participar en las reuniones del Eurogrupo previa invitación.
  • Estas reuniones responden a la necesidad de mejorar la coordinación en cuestiones financieras y económicas de los países que forman parte de la Unión Monetaria.
  • El principal objetivo de estas reuniones es realizar consultas sobre las condiciones económicas de los países de la zona euro, establecer un diálogo con el Banco Central Europeo y preparar las posiciones de la zona euro en foros internacionales.
  • El Eurogrupo no toma decisiones, es el Consejo ECOFIN quien lo hace.
  • El Eurogrupo elige su presidente por un período de dos años y medio.
Subir