guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Eurolibor

EUROLIBOR

Contabilidad y finanzas

I. CONCEPTO

Es el tipo de interés al que los bancos del mercado de Londres ofertan préstamos para depósitos en euros, a un plazo determinado. También se le conoce como el LIBOR del euro. Es publicado por la British Bankers Association (BBA), siendo su principal utilidad servir como referencia a los contratos del Euromercado que tienen su origen en fechas anteriores a la formación del Euro.

II. CÁLCULO

Su cálculo es equivalente al LIBOR que venía publicando sobre el ecu así como sobre otras monedas del área del euro. Se basa en la cotización en firme (de 1 mes hasta 12 meses) de 16 entidades financieras elegidas por la BBA (panel de bancos). De estas cotizaciones se elimina el 25% de cada cola y se calcula una media aritmética de las restantes, por lo que tiene en cuenta el 50% de las cotizaciones restantes.

EUROLIBOR = Σ 50% Cotizaciones / número de cotizaciones totales ofrecidas.

III. DIFERENCIAS CON EL EURIBOR

Las principales diferencias con el EURIBOR se refieren a:

  • - Panel de Bancos: El número de entidades incluidas en el panel de Bancos del EURIBOR (más de 50) es superior al utilizado en el EUROLIBOR (16). Además, las del EUROLIBOR pertenecen al mercado de Londres, mientras que las del EURIBOR incluyen países tanto de la zona EURO como de fuera de la misma.
  • - Publicación: El EURIBOR es calculado por el Bridge Telerate, mientras que el EUROLIBOR se publica por la British Bankers Association.
  • - Cálculo: En ambos casos se trata de una media aritmética pero mientras en el EURIBOR se eliminan el 15% de las cotizaciones más altas y más bajas, en el EUROLIBOR se excluye el 25%.
  • - Hora de fijación: El EURIBOR se fija a las 11 horas de Bruselas, mientras que el EUROLIBOR a las 11 de Londres.
Subir