guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Euronext 100

Euronext 100

Índice que incluye las 100 empresas con mayor capitalización bursátil que cotizan en la bolsa Euronext que integra las bolsas de Paris, Ámsterdam, Bruselas, Luxemburgo y Lisboa.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Euronext 100 es un índice que incluye las 100 empresas con mayor capitalización bursátil que cotizan en la bolsa Euronext que integra las bolsas de Paris, Ámsterdam, Bruselas, Luxemburgo y Lisboa. Entre las empresas que forman parte de este índice se encuentran: Accor, Air France-KLM, AXA, Christian Dior, Crédit Agricole, Grupo Danone, France Télécom, Heineken, L Oreal, Pernod Ricard, Michelin, Peugeot y Wolters Kluwer.

Es un índice ponderado por capitalización y forman parte de él las empresas más líquidas cotizadas en este mercado. Cada valor que forma parte del índice debe alcanzar al menos una ratio de negociación superior al 20 % anual, es decir, cada valor debe tener una rotación de su capital superior al 20 % durante el período de análisis que se corresponde a un año.

El valor base del índice Euronext 100 es de 1.000 puntos a fecha de cierre del mercado del día 31 de diciembre de 1999. Su valor se revisa trimestralmente y el proceso de revisión que se lleva a cabo garantiza la precisión y transparencia de su información. Cada compañía del Euronext 100 tiene asignada una clasificación sectorial.

Con fecha 31 de diciembre de 2002, los valores que forman parte de este índice representaban el 80 % del total de la capitalización del mercado Euronext.

Características

Las características principales del índice son las siguientes:

  • El índice Euronext 100 incluye únicamente acciones emitidas por empresas negociadas en el mercado Euronext.
  • Cada acción sufre un proceso de selección por el cual solo las acciones más líquidas son incluidas en la selección del universo de la inversión.
  • Para que una empresa nueva en el mercado de valores tenga posibilidad de entrar a formar parte del índice en la próxima revisión trimestral es preciso que se haya negociado en el mercado al menos 40 días.
  • El porcentaje máximo de ponderación de un componente no podrá superar el 10 % en el momento de la revisión periódica del índice.
  • La ponderación de cada empresa incluida en el índice Euronext 100 está determinada por su actual capitalización de mercado. Esta capitalización se calcula multiplicando el precio de la acción de la última transacción por el número total de acciones emitidas en la lista de los componentes del índice.

Quedan excluidas del índice las entidades que no reúnan los siguientes requisitos:

  • Los holding de empresas que cotizan en Euronext, a menos que el responsable del índice decida otra cosa.
  • Los instrumentos de inversión.
  • Las acciones preferentes convertibles.
  • Los warrants, derechos y otros productos derivados.

Cálculo

El Euronext 100 Index se calcula multiplicando el número de acciones de las empresas que componen el índice por sus precios correspondientes y dividiendo el total por el divisor:

Donde:

n = Número de valores en el índice.

xi = Precio al cierre de las negociaciones del día anterior.

Wi = Ponderación en valores para el componente “i” (igual al número de acciones ordinarias que figuran en Euronext).

d = Divisor del índice (una cifra que representa el total del capital emitido en acciones del índice en la fecha base y que puede ser ajustada para permitir cambios en el capital social emitido de cada uno de las empresas del índice para evitar distorsiones del índice).

Recuerde que...

  • Cada valor que forma parte del índice debe alcanzar al menos una ratio de negociación superior al 20 % anual.
  • Algunas de las características son: El índice Euronext 100 incluye únicamente acciones emitidas por empresas negociadas en el mercado Euronext. Para que una empresa nueva en el mercado de valores tenga posibilidad de entrar a formar parte del índice en la próxima revisión trimestral es preciso que se haya negociado en el mercado al menos 40 días, etc.
  • Quedan excluidas del índice las entidades que no reúnan los siguientes requisitos: Los holding de empresas que cotizan en Euronex. Los instrumentos de inversión. Las acciones preferentes convertibles. Los warrants, derechos y otros productos derivados.
  • El Euronext 100 Index se calcula multiplicando el número de acciones de las empresas que componen el índice por sus precios correspondientes y dividiendo el total por el divisor.
Subir