guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Eurobono

Eurobono

Bono emitido en los euromercados, títulos de renta fija a largo plazo (de 2 a 40 años) denominados en eurodivisas que se colocan a través de sindicatos internacionales fuera del país del emisor.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Bono emitido en los euromercados, títulos de renta fija a largo plazo (de 2 a 40 años) denominados en eurodivisas que se colocan a través de sindicatos internacionales fuera del país del emisor. Al ser emisiones extraterritoriales están fuera de la legislación nacional del país donde se emiten.

Estos bonos son emitidos por grandes emisores como pueden ser gobiernos, organismos internacionales y otros prestatarios de gran tamaño, que suelen pertenecer a países con elevada calidad crediticia. En cuanto a la demanda, la forman grandes bancos, fondos de pensiones, empresas multinacionales, compañías de seguros y fondos de pensiones que buscan la diversificación de sus carteras reduciendo el riesgo de crédito y el riesgo país.

Características

  • Títulos negociables en un mercado secundario (mercado de eurobonos), que obligan al pago de cupones o intereses explícitos (generalmente anual) o ímplicitos y a la devolución del principal al vencimiento del título. Aunque cotizan en mercados secundarios, suelen ser menos líquidos que los títulos nacionales.
  • Para el emisor presentan grandes ventajas por su rápida colocación (se hace a través de sindicatos), menores intereses y no necesario registro.
  • Los intereses son netos, libres de impuestos y retención fiscal, pudiéndose añadir cláusulas que cubran riesgos de gravamen obligando a aumentar los tipos de interés y dando al emisor la posibilidad de la amortización anticipada.
  • Generalmente al portador, característica que les añade atractivo para aquellos que desean permanecer en el anonimato por motivos fiscales.
  • La valoración de estos títulos depende de los tipos de interés, tipos de cambio, de la liquidez del título, de la calidad crediticia del emisor y de las cláusulas que contengan.
  • Títulos muy flexibles, siendo la mayoría convertibles.
  • Menor riesgo, porque la mayoría de emisiones contienen cláusulas de amortización parcial obligatoria (sinking fund).
  • Los mercados de eurobonos son mercados de anotaciones en cuenta, realizándose las compensaciones a través de los sistemas Euroclear y Cedel.
  • En cuanto a su amortización final, existen varias alternativas. La más corriente es que el pago del principal y el del último cupón coincidan. Pueden también encontrarse emisiones donde el pago del principal se prorratea a lo largo de la vida del bono, junto con el pago del cupón.
  • No son bonos extranjeros, puesto que estos, además de ser emitidos en moneda nacional por emisores no residentes, están sometidos a la legislación nacional.

Procedimiento de emisión

Para realizar una nueva emisión de eurobonos, se designa un grupo de intermediarios (sindicato responsable), que lo forman:

  • La entidad jefe de fila (lead manager o bookrunner), es el máximo responsable de la emisión. Recibe del prestatario el mandato de poner en marcha la emisión, dirigiendo todos los procesos administrativos, comerciales y documentales para llevar a cabo esta. Normalmente son designadas jefe de fila, entidades con gran importancia y experiencia en estos mercados. Por sus servicios recibe la comisión de dirección (management fee).
  • Entidades codirectoras (comanagers), su función es apoyar al jefe de fila en la dirección de la emisión, así como su distribución de los títulos. También recibe la comisión de dirección.
  • Entidades aseguradoras (underwriters), su función es asegurar, buscar los fondos, garantizar que los títulos van a ser colocados entre los inversores, siendo elegidas por el jefe de fila en función de su experiencia previa en otras colocaciones. Su remuneración viene determinada por la comisión de suscripción (underwriting fee).
  • Grupo de venta, su función es la venta a inversores finales, su capacidad de colocación determina su elección. Reciben la comisión de venta (selling fee) en función de los títulos colocados por cada miembro.
  • Banco Agente, gestiona todos los cobros y pagos que genera la operación, a cambio de la comisión del agente.

En cuanto a la forma de colocación de los eurobonos, históricamente se han utilizado dos procedimientos:

  • La subasta, son emisiones competitivas donde los títulos se adjudican al mejor postor.
  • Emisiones compradas, donde el jefe de fila se hace cargo de la emisión según unos términos prefijados.

Tipos de eurobonos

  • Eurobonos a tipo fijo o simples (straights), eurobonos que pagan de forma periódica un tipo de interés, cupón, fijo a lo largo de la vida del eurobono. Se emiten normalmente a la par y puede existir la posibilidad de revisiones a la baja o al alza del tipo de interés dependiendo de la evolución de los mercados financieros así como de la evolución de los tipos de cambio de la divisa en que el inversor debe recibir los cobros.
  • Eurobonos cupón cero, caso especial de eurobonos a tipo fijo, emitidos al descuento y cuyo rendimiento se recibe en el momento del vencimiento, al recibir el importe nominal del título.
  • Eurobonos a tipo variable (floating rate notes, FRNs), menos habituales en los mercados que los eurobonos a tipo fijo. El interés se calcula sumando a un tipo de referencia prefijado un diferencial, este cupón varía periódicamente en función de la evolución del tipo de referencia elegido. Las referencias más utilizadas son el LIBOR y el EURIBOR. En esta clase de eurobonos, suelen fijarse para los tipos de interés a pagar topes superiores, techo (cap-FRN) y topes inferiores, suelo (floor-FRN). También existe la posibilidad intermedia (Collar-FRN), que establecen límite inferior y superior de forma simultánea, de forma que fuera de esa banda los cupones pasan a ser fijos. A veces estos eurobonos son emitidos a perpetuidad (sin vencimiento).
  • Eurobonos convertibles en acciones, que confieren al inversor la posibilidad de convertir sus eurobonos en acciones de la entidad emisora.
  • Eurobonos con warrants, que ofrecen al inversor la opción de comprar acciones de la empresa a un precio de ejercicio determinado. En este caso los warrants cotizan de forma separada a los eurobonos.

Recuerde que...

  • Estos bonos son emitidos por grandes emisores como pueden ser gobiernos, organismos internacionales y otros prestatarios de gran tamaño, que suelen pertenecer a países con elevada calidad crediticia.
  • Una de las características del Eurobono es que son títulos negociables en un mercado secundario, que obligan al pago de cupones o intereses explícitos o ímplicitos y a la devolución del principal al vencimiento del título. Aunque cotizan en mercados secundarios, suelen ser menos líquidos que los títulos nacionales.
  • Otra de las características es que son títulos muy flexibles, siendo la mayoría convertibles.
  • Se designa un grupo de intermediarios que son: La entidad jefe de fila. Entidades codirectoras. Entidades aseguradoras. Grupo de venta. Banco Agente.
  • Existen distintos tipos de Eurobonos, son los siguientes: Eurobonos a tipo fijo o simples. Eurobonos cupón cero. Eurobonos a tipo variable. Eurobonos convertibles en acciones y Eurobonos con warrants.
Subir