guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Excedente

Excedente

Exceso de oferta. Cuando la oferta de bienes supera a la demanda.

Manual de Tesorería de las Corporaciones Locales

Se dice que hay excedente de bienes cuando la oferta de los mismos supera la demanda. Se le denomina también exceso de oferta.

Toda la ciencia económica gira en torno al concepto de escasez. La economía estudia la administración de los recursos escasos susceptibles de usos alternativos. Todos aquellos bienes que no sufren escasez, y de los que hay excedente no son objeto de las decisiones económicas, pues no existe competencia o presión de los demandantes sobre ellos y no es necesaria una administración cuidadosa de los mismos. Sucede, sin embargo, que estos bienes libres pueden ir escaseando precisamente por su excesiva utilización, como es el caso de la pureza del aire, y vayan adquiriendo un valor económico a medida que la contaminación reduzca su disponibilidad o que los excedentes existentes se agoten y vaya aumentando la presión de la demanda o que simplemente se trate de bienes económicos de los que existan excedentes en un momento dado.

Cuando un bien es abundante y hay excedentes, el mercado tiende a dotarle de una menor valoración. Es decir, cuando en un mercado hay exceso de oferta de un bien (el número de unidades ofrecidas es superior al número de unidades demandadas), se ponen en marcha las fuerzas del mercado y el precio tiende a bajar. A medida que el precio disminuye, hay un menor número de unidades que salgan al mercado, pues hay incentivos para que se retire parte de la oferta y simultáneamente, los demandantes ante el descenso del precio tienen nuevos incentivos a consumir un mayor número de unidades. Este ajuste se producirá mientras existan tensiones sobre los precios, es decir, mientras persistan los excedentes. Una vez alcanzado el equilibrio, ceteris paribus, no existe razón para que los precios sigan bajando y permanecerían en equilibrio hasta la llegada de una nueva perturbación.

Existen mercados en los cuales este ajuste se produce de forma lenta porque la capacidad de respuesta de compradores y vendedores está limitada por el tiempo. Un ejemplo clásico es lo que sucede en el mercado de los bienes agrícolas y el llamado modelo de la telaraña, en el que los excedentes durante una campaña animan a los productores a reducir su producción, pero no será hasta la campaña siguiente cuando esa menor producción llegue al mercado.

Recuerde que...

  • Cuando un bien es abundante y hay excedentes, el mercado tiende a dotarle de una menor valoración.
  • Cuando en un mercado hay exceso de oferta de un bien se ponen en marcha las fuerzas del mercado y el precio tiende a bajar.
  • Una vez alcanzado el equilibrio no existe razón para que los precios sigan bajando y permanecerán así hasta la llegada de una nueva perturbación.
  • Existen mercados donde el ajuste se produce de forma lenta porque la capacidad de respuesta de compradores y vendedores está limitada por el tiempo.
Subir