guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Factores que influyen en el tipo de c...

Factores que influyen en el tipo de cambio

Serán aquellos que hagan variar las exportaciones e importaciones, tanto de bienes y servicios como de capitales, puesto que estos son los componentes de la oferta y la demanda de divisas, que en último término determinan el tipo de cambio.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Los factores que influirán en el tipo de cambio serán aquellos que hagan variar las exportaciones e importaciones, tanto de bienes y servicios como de capitales, puesto que estos son los componentes de la oferta y la demanda de divisas, que en último término determinan el tipo de cambio.

En general, las variables que habrán de tenerse en cuenta son las que afectan a la balanza por cuenta corriente y a la balanza por cuenta de capital: tipo de cambio real, renta real doméstica y del resto de países, demanda interna nacional y del resto de países, expectativas, tipos de interés domésticos y del resto del mundo, etc.

  • 1. Diferencial de inflación: se trata de la diferencia entre la inflación o índice de precios al consumo de un país y el de otro u otros con los que se compara. Si esta diferencia es creciente indica que los precios de los bienes en un país están aumentando más rápidamente que en otro, lo que conlleva pérdidas de competitividad vía precios. La consecuencia de ello es un encarecimiento de los productos que se traduce en menores exportaciones, y un relativo abaratamiento de los bienes extranjeros que hace crecer las importaciones. El efecto que se produce sobre el tipo de cambio es una depreciación.

    Lo contrario ocurre en caso de que el diferencial de intereses disminuya, pues entonces significará que los productos se están abaratando respecto al resto de países con los que se efectúa la comparación, redundando en un aumento de las exportaciones y una disminución de las importaciones, haciendo que el tipo de cambio se aprecie.

  • 2. Diferencial de tipos de interés: Como en el caso anterior, el diferencial de intereses expresa la rentabilidad relativa de las diferentes monedas. Aunque no es razón suficiente, unos mayores tipos nominales atraen al capital extranjero, sobre todo capital a corto plazo. La entrada de capitales provoca apreciaciones en el tipo de cambio, mientras que las salidas de fondos, lógicamente, deprecian la relación de intercambio de las monedas.
  • 3. Renta real: Cuando la renta real de los ciudadanos aumenta, esto repercute de manera directa en las importaciones y exportaciones. Sin embargo, las primeras crecen más rápidamente que las segundas, lo que se traduce en una depreciación de la moneda, ocurriendo lo contrario en el caso de que la renta real disminuya, pues decrecen las importaciones.

    Precisamente con los diferenciales de los tipos de interés y de los precios de los bienes y servicios (inflación) se derivan dos de las teorías existentes de determinación del tipo de cambio: la Teoría de la paridad de los tipos de interés (TPTI) y la Teoría de la paridad del poder adquisitivo (TPPA).

Recuerde que...

  • Diferencial de inflación trata de la diferencia entre la inflación o índice de precios al consumo de un país y el de otro u otros con los que se compara.
  • Diferencial de tipos de interés expresa la rentabilidad relativa de las diferentes monedas.
  • Renta real, cuando aumenta la renta real de los ciudadanos, esto repercute de manera directa en las importaciones y exportaciones.
Subir