guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Factor productivo

Factor productivo

Factores que la empresa utiliza en el proceso productivo para obtener su producto o servicio. Estos factores productivos se clasifican en: elementales y dispositivos.

Empresa

Concepto

Todo proceso de fabricación de una empresa posee unos factores productivos que se clasifican en elementales y dispositivos. A través de la función de producción se genera la necesidad de combinar todos los factores en un proceso económico en el que se distinguen dos aspectos. Por un lado, los productos que se van a obtener (X) y; por otro, los factores (r), cumpliendo estos principios económicos:

  • Principio óptimo: dados los medios de producción (factores o recursos) maximizamos el ingreso (productos).
  • Principio de ahorro empresarial: fijado el resultado, minimizamos el coste.

Todo este proceso debe ir acompañado de una técnica (procedimientos) y una tecnología (herramienta).

La función de producción es la expresión matemática que indica la combinación de factores que la empresa está utilizando en el proceso productivo para obtener su producto o servicio.

X = f(r)

De esta forma, el empresario busca conseguir aquella función de producción que combine todos los factores de producción de la mejor forma posible, para conseguir alcanzar los objetivos que el empresario se ha fijado. Estos objetivos deben ser marcados por él mismo y deben ser compatibles con la realidad empresarial, con la posición interna y externa de la empresa, con su dimensión y con sus cualidades competitivas.

Clasificación

Como se ha mencionado con anterioridad, distinguimos dos grupos de factores.

Factores elementales

En todo proceso de producción los factores productivos elementales van a agregar valor para la elaboración de bienes y servicios, y se clasifican en tres: materiales de producción, medios de producción y la mano de obra. El empresario tiene como objetivo principal analizar la configuración óptima de cada uno de ellos, para después estudiar más en concreto la mejor combinación de los mismos.

  • a) Materiales de producción: encontrándose dentro de ellos las materias primas, productos fabricados, productos semielaborados y otros materiales auxiliares. El empresario debe conseguir que no haya pérdida de material por lo que deberá existir una configuración óptima de los mismos. Para ello se deberán seguir los siguientes pasos:
    • Ajustar el material al producto terminado para evitar pérdidas del mismo.
    • Normalizar el material a utilizar y adecuarlo al proceso de fabricación.
    • Establecer una política de almacenes adecuada que minimice los costes de estos, así como una adecuada negociación y compra con los proveedores de la organización.
  • b) Medios de producción: constituyen todas las instalaciones y elementos de naturaleza técnica que utiliza la empresa para producir bienes o para prestar servicios. Suelen utilizarse en general repetidas veces en el proceso productivo. Los factores que influyen en la estructura óptima son:
    • Grado de modernidad: es decir, la aplicación de los últimos avances tecnológicos.
    • Grado de desgaste: influye en la eficacia de los equipos, en la exactitud del trabajo, en definitiva, en la cantidad y calidad del consumo de los factores de producción y de los productos.
    • Estado de los medios de producción: su capacidad de producir. Cuánto mejor estructuradas están las revisiones, los controles y el mantenimiento, mejor será el estado de los medios de producción y, además, si se sigue un adecuado sistema de mantenimiento el director de producción podrá conocer en tiempo real las incidencias que han sufrido los equipos técnicos de la empresa.
  • c) Mano de obra: solo se tiene en cuenta aquella que se utiliza directamente en el proceso de producción. Para adoptar decisiones han de tenerse en cuenta las siguientes condiciones:
    • Condiciones subjetivas: determinar las capacidades que exige cada actividad empresarial, conocer las capacidades y aptitudes de cada individuo para la realización de determinadas funciones y coordinar las capacidades de cada individuo y su ajuste en la organización del trabajo.
    • Condiciones objetivas: condiciones exteriores al trabajo tales como el medio ambiente, los horarios, la ubicación espacial, etc. Estas condiciones objetivas son establecidas por la organización y las mejoras realizadas son, en muchas ocasiones, fruto de la experiencia y sugerencias de los propios trabajadores, así como de las investigaciones que la empresa realiza en este campo. Para ello, algunos aspectos importantes a tener en cuenta para que estas sean adecuadas son:

      1. Los procedimientos de trabajo: diseñados de modo que se realicen con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible, aplicando el principio económico.

      2. El puesto de trabajo: la disposición de los elementos necesarios, su acceso y manipulación para realizar su función adecuadamente, el mobiliario, espacio, luz, ruido, temperatura, etc., en definitiva, la ergonomía del puesto de trabajo.

      3. Tiempo de trabajo y horario: configurar los horarios de modo que la sucesión de tiempo de trabajo y descanso sea adecuada y elimine los efectos del cansancio, falta de concentración, paradas innecesarias, etc.

      4. La remuneración del trabajo: es importante por la fuerza motivadora que conlleva. La remuneración justa es aquella que corresponde a las responsabilidades y exigencias específicas del trabajo a realizar y que se considera en una relación adecuada a las remuneraciones de las otras personas que desempeñan el mismo puesto o se encuentran en el mismo nivel.

Factores dispositivos

Son instrumentos de coordinación y se dividen en:

  • a) Originario. Dirección: es el que decide qué combinación de factores se debe realizar, cuándo y en qué condiciones.
  • b) Instrumentales o derivativos:
    • Planificación: bien a nivel técnico-económico (muy cercana al proceso productivo) o bien la planificación del conjunto de la empresa (ordenación de objetivos y medios a corto y a largo plazo).
    • Organización: busca las estructuras humana y técnica que permiten la realización de lo planificado de la mejor forma posible.
    • Control: busca que la combinación se adapte a los objetivos empresariales, evitando y/o subsanando posibles desajustes entre los niveles de producción previstos a priori y los conseguidos realmente a posteriori.

La configuración óptima de todos los factores de producción consiste en buscar aquella función de producción de entre las diversas posibilidades, que determine la dimensión de la empresa atendiendo a dos aspectos fundamentales: las posibilidades que la gestión de la empresa puede tener en un momento determinado (dimensión cualitativa) y aquellas determinadas por su propia estructura económica (cuantitativa).

Recuerde que...

  • En todo proceso de fabricación de una empresa distinguimos entre factores productivos elementales y factores productivos dispositivos.
  • Los factores productivos elementales agregan valor para la elaboración de bienes y servicios, y se clasifican en: materiales de producción, medios de producción y la mano de obra.
  • Los factores prpdoctivos dispositivos son instrumentos de coordinación y se dividen en: dirección, planificación y organización.
  • Los factores que influyen en la estructura óptima son: el grado de modernidad, el grado de desgaste y el estado de los medios de producción.
  • La configuración óptima de todos los factores de producción es buscar aquella función de producción que determine la dimensión de la empresa atendiendo a las posibilidades que la gestión de la empresa puede tener en un momento determinado y aquellas determinadas por su propia estructura económica.
Subir