guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Evaluación de estrategias

Evaluación de estrategias

Proceso a través del cual la empresa analiza las diferentes alternativas u opciones estratégicas que tiene con el objeto de elegir finalmente la mejor.

Empresa

Concepto

Proceso a través del cual la empresa analiza las diferentes alternativas u opciones estratégicas que tiene con el objeto de elegir finalmente la mejor. La evaluación corresponde a la última etapa del proceso de la formulación estratégica, cuyo objetivo primordial es formular una estrategia.

Para realizar la evaluación de la estrategia, la empresa utilizará diferentes tipos de técnicas a través de un análisis racional y sistemático. No obstante, a la hora de tomar la decisión final, también será importante la capacidad intuitiva, creativa y emocional de quienes evalúan.

Análisis

Para evaluar las diferentes alternativas estratégicas posibles y seleccionar finalmente una, la empresa deberá realizar un triple análisis: análisis de la oportunidad o conveniencia (ajuste estratégico), análisis de la aceptabilidad (aceptabilidad estratégica) y análisis de la factibilidad (factibilidad estratégica).

Análisis de la oportunidad o conveniencia o ajuste estratégico

La empresa seleccionará aquellas alternativas estratégicas que se ajusten a las condiciones de su diagnóstico estratégico (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) y a los objetivos (misión y objetivos generales) formulados por la empresa.

Análisis de la aceptabilidad

Entre las alternativas que son oportunas o convenientes, la empresa seleccionará aquellas que puedan ser aceptadas por los grupos de interés o stakeholders de la empresa en función del rendimiento y del riesgo asociados a la estrategia. El análisis de los stakeholders servirá para conocer los apoyos o las oposiciones con las que se va a encontrar la empresa a la hora de implementar su estrategia.

Análisis de la factibilidad

Entre las alternativas que son aceptables, la empresa seleccionará aquella que sea factible, es decir, aquella estrategia que pueda ser ejecutada por la empresa por disponer de los recursos y capacidades necesarios. Es importante tener en cuenta, a la hora de ver la posibilidad de ejecutar la estrategia, no solo los recursos y capacidades actuales, si no también los recursos y capacidades potenciales, es decir, aquellos que aunque no se poseen, se pueden conseguir en un futuro próximo.

Recuerde que...

  • Análisis de la oportunidad o conveniencia o ajuste estratégico: La empresa seleccionará aquellas alternativas estratégicas que se ajusten a las condiciones de su diagnóstico estratégico y a los objetivos formulados por la empresa.
  • Análisis de la aceptabilidad: la empresa seleccionará aquellas alternativas que puedan ser aceptadas por los grupos de interés o stakeholders de la empresa en función del rendimiento y del riesgo asociados a la estrategia.
  • Análisis de la factibilidad: la empresa selecciona aquella estrategia que pueda ser ejecutada por la empresa por disponer de los recursos y capacidades necesarios.
Subir