guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
European Financial Reporting Advisory...

EUROPEAN FINANCIAL REPORTING ADVISORY GROUP (EFRAG)

Contabilidad y finanzas

El “European Financial Reporting Advisory Group” (EFRAG) es un grupo consultivo para la información financiera en Europa. Se trata de una asociación privada e independiente creada en marzo de 2001, que se encarga de proporcionar a la Comisión el apoyo y la experiencia necesarios para evaluar las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC/NIIF). La Comisión pide consejo al EFRAG sobre si la norma se ajusta al principio de imagen fiel y si satisfacen los requisitos de comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad. Es importante destacar que el EFRAG no pretende regular o actuar como organismo regulador, sino contribuir al desarrollo de normas adecuadas, en especial en el contexto europeo, pero con el ánimo de que sean aceptadas internacionalmente.

El EFRAG se constituyó por un grupo de organizaciones que representan a la profesión contable con el propósito, entre otros, de:

  • proporcionar un asesoramiento técnico en la utilización de las NIC/NIIF en Europa,
  • coordinar la visión acerca de las normas contables de los Estados miembros
  • participar en el proceso emisor de la normativa internacional, identificando aspectos que se consideren deseables en el marco europeo para tener una información financiera de mayor calidad y más comparable (contribución proactiva al trabajo del IASB).

El EFRAG está compuesto internamente por un grupo de expertos encargado de realizar los pronunciamientos técnicos (EFRAG TEG), constituido por 12 miembros independientes de experiencia renombrada, y un consejo supervisor (EFRAG SB), que agrupa a representantes de distintos organismos privados relacionados con la contabilidad. La función de dicho consejo supervisor es realizar un seguimiento del desempeño del EFRAG TEG, así como aprobar su presupuesto, obtener financiación y nombrar a los miembros y al presidente del EFRAG TEG.

El EFRAG trata de dar una gran difusión de los documentos elaborados a través de su página Web, ya que solicita recepción de comentarios a los mismos.

Subir