guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Family Office

Family office

Unidades operativas independientes dedicadas a gestionar íntegramente el patrimonio de un único grupo familiar con elevado patrimonio.

Banca y bolsa

Definición, motivación y objetivos

Se llama family office a aquellas unidades operativas independientes dedicadas a gestionar íntegramente el patrimonio de un único grupo familiar con elevado patrimonio. La mayoría de los family office se originan bajo el amplio objetivo de establecer una gestión profesional del patrimonio que se pretende preservar entre generaciones, lo que significa conjuntar los activos patrimoniales en una sola unidad global y, de esta forma, conseguir, entre otros, beneficios de escala en términos tanto de poder de adquisición como de eficiencia operacional. El family office también debe actuar como un “catalizador global”, fundamentándose en los principios de cohesión y unidad y valores familiares que se hayan establecido en relación con el negocio y la continuidad de éste.

La motivación principal que subyace en gran parte de estas iniciativas es la voluntad de la familia de gestionar el patrimonio familiar de una forma profesional, y esto, en muchos casos, sucede después de un acontecimiento crítico, como, por ejemplo, la venta total del negocio, su reestructuración o la sucesión a una nueva generación familiar. Con ello se trata de separar los asuntos personales de los intereses del negocio, potenciando la confidencialidad como criterio relevante desde el punto de vista del control y la gestión del patrimonio familiar.

Los objetivos operativos principales de la puesta en funcionamiento de un family office son los siguientes:

  • Protección y gestión del patrimonio, para lo cual se abordan aspectos tales como la prestación de servicios (administración financiera y societaria, planificación y optimización fiscal, gestión contable, actividad filantrópica, etc.), o la coordinación de transiciones (previsión y preparación para contingencias vitales de todo tipo).
  • Crecimiento del patrimonio, en aspectos tales como la gestión del perfil de riegos, la asignación de activos o la selección de gestores.
  • Integración del patrimonio. Esto implica la coordinación centralizada de los servicios financieros o personales a los miembros de la familia.
  • Formación financiera y mentoring a los miembros de la familia cuyo patrimonio se gestiona. La formación es pertinente tanto antes como durante el proceso, pues la familia propietaria ha de entender dicho proceso y sentirse partícipe en el diseño y construcción del mismo.

Tipología

El diseño y configuración de una family office responde a la cultura de valores de cada familia. Esta fijará los objetivos que pretende alcanzar con su creación y desarrollo, estableciendo los tipos de actividad y activos que conformarán el armazón de estas estructuras. Esto implica una enorme dificultad a la hora de establecer agrupamientos y características diferenciadoras entre las mismas. En todo caso, se suelen distinguir tres grandes tipos de family office:

  • 1. Family office que ofrece servicios exclusivamente a los accionistas que forman parte de la empresa familiar. Los servicios pueden ser de diversa índole, pero nunca implican la realización de inversiones como empresa de capital desarrollo o de capital riesgo.
  • 2. Además de los servicios anteriores, se realizan inversiones de capital de riesgo o de capital desarrollo.
  • 3. Se trata puramente de una empresa de inversión, como respuesta a dos situaciones particulares: una (la más conocida) se deriva de la desinversión de la propia empresa familiar; es decir, miembros de la empresa quieren continuar unidos a la familia y constituyen una family office para canalizar su capital en distintas inversiones El otro posible origen supone la creación de una family office puramente de inversión para diversificar patrimonio que proviene de una empresa familiar o de algún otro origen.

Recuerde que...

  • Existen objetivos operativos principales de la puesta en funcionamiento que son: Protección y gestión del patrimonio, Crecimiento del patrimonio, Integración del patrimonio y Formación financiera y mentoring a los miembros de la familia cuyo patrimonio se gestiona.
  • Se suelen dintinguir tres grandes tipos de family office el cual ofrece servicios exclusivamente a los accionistas que forman parte de la empresa familiar, estos servicios nunca implican la realización de inversiones como empresa de capital desarrollo o de capital riesgo.
  • Se realizan inversiones de capital de riesgo o de capital desarrollo.
  • Es una empresa de inversión, se dervia de la desinversión de la propia empresa familiar y supone la creación de una family office puramente de inversión, diversificando patrimonio que proviene de una empresa familiar o de algún otro origen.
<
Subir