guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Euro

Euro

Moneda oficial de 19 de los 27 países que integran la Unión Europea, conocida como Eurozona.

Derecho Internacional y Comunitario

Concepto

El euro es la moneda oficial de 19 de los 27 países que integran la Unión Europea. Este grupo de países es habitualmente conocido como Eurozona.

En 2020 los países que integran la Eurozona son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Además de en los países de la Eurozona, el euro circula por otros seis Estados europeos, tanto de forma pactada como no oficial.

Ocho países de la Unión Europea no han adoptado la moneda única: Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia.

El nombre de euro fue oficialmente adoptado el 16 de diciembre de 1995 y fue introducida como unidad de cuenta en los mercados financieros mundiales el 1 de enero de 1999, reemplazando al ECU. Sin embargo, las monedas y billetes del euro no entraron en circulación hasta el 1 de enero de 2002.

Principales especificaciones

El euro se divide en cien céntimos. Los billetes existentes (de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros) son idénticos para los dieciséis países. Sin embargo, las monedas (de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros) tienen el mismo anverso en todos los países pero distinto reverso. No obstante, sea cual sea su reverso nacional, son de validez en cualquier país de la zona euro.

El motivo principal de la primera serie de billetes euro son las "Puertas y Ventanas", que representan el espíritu de apertura de la Unión Europea, así como la eliminación de fronteras y la integración representada por los puentes en el reverso del billete. Además, el tema general de la serie es "Edades y Estilos", representando cada billete un estilo arquitectónico en concreto.

El símbolo del euro (€) es la letra épsilon (ε) del alfabeto griego y fue escogido como referencia a la inicial de Europa. Las dos líneas paralelas hacen referencia a la estabilidad dentro del área euro.

Historia del euro

El Tratado de la Unión Europea, en vigor desde 1993, preveía que en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria se introdujera una moneda única, en todos aquellos países de la Unión Europea que alcanzaran unos requisitos de convergencia nominal. Aunque inicialmente se pensó que esa moneda única seguiría teniendo la denominación de ECU, finalmente, el 15 de diciembre de 1995 los estados miembros de la Unión Europea acordaron la creación de una moneda común europea, que tendría la denominación de euro.

El 1 de enero de 1999 se dio oficialmente el primer paso en la introducción del euro, ya que en esa fecha se inició la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria, y en once países de la Unión Europea dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, la denominada Eurozona: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Posteriormente, el 1 de enero de 2001, Grecia también se incorporaría.

No obstante, debido al período de fabricación requerido para los nuevos billetes y monedas, las antiguas monedas nacionales, a pesar de haber perdido la cotización oficial en el mercado de divisas, permanecieron como medio de pago hasta el 1 de enero de 2002, cuando fueron reemplazadas por billetes y monedas en euros. Tanto las monedas como los billetes tuvieron un período de coexistencia con las anteriores monedas nacionales hasta que fueron retiradas de la circulación.

Posteriormente, otros siete países fueron adoptando el euro: Eslovenia, el 1 de enero de 2007; Chipre y Malta, el 1 de enero de 2008; Eslovaquia, el 1 de enero de 2009; Estonia, el 1 de enero de 2011; Letonia, el 1 de enero de 2014 y Lituania el 1 de enero de 2015, hasta conformar los 19 países de la Unión Europea que hasta la fecha han adoptado el euro.

Recuerde que...

  • El nombre de euro fue oficialmente adoptado el 16 de diciembre de 1995 y fue introducida como unidad de cuenta en los mercados financieros mundiales el 1 de enero de 1999, reemplazando al ECU.
  • El euro se divide en cien céntimos. Los billetes son de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros e idénticos para todos los países. Sin embargo, las monedas (de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros) tienen el mismo anverso, pero distinto reverso.
  • El símbolo del euro (€) es la letra épsilon (ε) del alfabeto griego y fue escogido como referencia a la inicial de Europa.
Subir