guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Distribución en planta por posición fija

Distribución en planta por posición fija

Es apropiada cuando las características del producto impiden su movilidad, lo que conlleva localizar el producto en una posición fija de manera que los factores que se desplazan sean los trabajadores, las herramientas, la maquinaria…

Gestión empresarial

Concepto

La distribución en planta por posición fija es apropiada cuando las características del producto (peso, forma, volumen, elevado tamaño, etc.) impiden su movilidad, lo que conlleva localizar el producto en una posición fija de manera que los factores que se desplazan sean los trabajadores, las herramientas, la maquinaria y los diversos materiales necesarios para su elaboración, así como los propios clientes en su caso.

Esto hace que el resultado de la distribución se limite, en la mayoría de las ocasiones, a la colocación de los diversos materiales y herramientas alrededor del emplazamiento del proyecto y sobre todo, se centre en la determinación de los momentos de llegada de estos materiales, así como a la realización de la programación de las actividades que configuran el proyecto. Así, la distribución de los materiales, herramientas y equipos de trabajo, suele adoptar una estructura como la que se recoge en el figura 1 donde en los círculos más alejados del producto se sitúan los materiales y herramientas menos utilizadas, ubicándose en las proximidades del producto aquellos materiales empleados de forma más habitual en su fabricación.

Ventajas e inconvenientes de la distribución en planta por posición fija

Ventajas de la distribución en planta por posición fija

Como ventajas principales de este tipo de distribución se pueden señalar según Miranda F.J las siguientes:

  • Reducción en el manejo de piezas grandes.
  • Elevada flexibilidad dado que permite cambios frecuentes en el diseño y secuencia de productos así como una demanda intermitente.

Inconvenientes de la distribución en planta por posición fija

Siguiendo a Miranda F.J, en este tipo de distribución se pueden valorar los siguientes inconvenientes:

  • Escasa flexibilidad en los tiempos de fabricación debido a que el flujo de trabajo no puede ser más rápido que la actividad más lenta del mismo.
  • Necesidad de una inversión elevada en equipos específicos.
  • Elevada monotonía de los trabajos, lo que puede incidir en la motivación personal del personal y tener una repercusión sobre la productividad de la empresa.

Factores determinantes una distribución en planta por posición fija en función del tipo de proyecto

Aunque todos los proyectos comparten una serie de características generales, cuyo eje principal es el hecho de que se trata de productos únicos, se puede establecer la siguiente tipología de los mismos en función del tipo de producto elaborado, lo que va a ser importante a la hora de determinar cuáles son los factores que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar una planta por posición fija.

Según Machuca, J.A, se pueden definir los siguientes tipos de proyectos:

  • Proyectos de construcción: en este tipo de proyectos el factor fundamental en la distribución es el coste del manejo de los materiales, así como la consideración de precedencias tecnológicas y la programación de las actividades que definen el proyecto. Algunos ejemplos de este tipo de proyectos serían los edificios, las carreteras, los túneles y los puentes, etc.)
  • Proyectos de manufactura por posición fija: los factores que mayor incidencia tienen sobre la distribución son muy similares a los del apartado anterior. Aunque, el problema de la distribución se centra sobre todo, en la disposición de los materiales durante la construcción o fabricación dependiendo de la ubicación de los mismos, de su nivel de uso, esto es, conforme mayor sea el grado de utilización del material, más próximo estará su emplazamiento del producto. En muchas ocasiones se opta por la distribución de los materiales en círculos concéntricos al producto. Asimismo, el orden tecnológico de las operaciones y la programación de las actividades van a ser determinantes en la colocación de los materiales en relación con el momento en el que se vayan a utilizar en el proceso productivo. Como ejemplos, se pueden citar los astilleros, aeronáutica, locomotoras, vehículos especiales, etc.
  • Proyectos múltiples que se realizan en el mismo lugar: en este caso, los proyectos realizados siguen siendo únicos cada vez pero con la peculiaridad de que es repetido de forma intermitente. Para la distribución de estos proyectos, lo más frecuente es agrupar las diversas actividades de manera conjunta de ahí que pueda considerarse la posibilidad de aplicarles los principios de la distribución por procesos pero con la dificultad adicional de tener que pronosticar el flujo de materiales dado que el proyecto es único. En este apartado se puede citar como ejemplos las agencias de publicidad, las películas, las salas de urgencia y los quirófanos, etc.).

Recuerde que...

  • Ventajas: reducción en el manejo de piezas grandes y elevada flexibilidad permitiendo cambios frecuentes de diseño.
  • Inconvenientes: escasa flexibilidad en los tiempos de fabricación, necesidad de inversión elevada y monotonía en los trabajos.
  • Tipos de proyectos: de construcción, de manufactura por posición fija y proyectos múltiples que se realizan en el mismo lugar.
Subir