guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Distribución de resultados (fiscalidad)

Distribución de resultados (fiscalidad)

Acto por medio del cual las entidades aplican los resultados del ejercicio, sean pérdidas o ganancias, entre las distintas alternativas disponibles.

Impuesto sobre Sociedades

La distribución de resultados es el acto por medio del cual las entidades aplican los resultados del ejercicio, sean pérdidas o ganancias, entre las distintas alternativas disponibles.

Podemos calificar las posibles formas de distribuir los resultados en tres tipos, en función del destino de los fondos:

  • 1. Distribución interna. Sería aquel tipo en el que los resultados objeto de distribución se mantienen en el patrimonio de la entidad aumentando, en consecuencia, sus fondos propios.
  • 2. Distribución externa. Los recursos distribuidos se reparten íntegramente entre los socios, accionistas o partícipes de la entidad.
  • 3. Distribución mixta. Una parte de los resultados del ejercicio se reparte entre los socios, accionistas o partícipes de la entidad y, el resto, se acumula a los fondos propios.

En el punto 3º de la Memoria de la Tercera Parte, Cuentas Anuales, del Real Decreto 1514/2007,de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad (PGC 2007), se presenta el siguiente modelo de información de la aplicación de resultados. Recordar que es obligatorio que la Memoria de la empresa contenga una propuesta de aplicación de resultados.

Base de repartoImporte
Saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias . . .
Remanente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Reservas voluntarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Otras reservas de libre disposición . . . . . . . . . .
Total . . . . . . . . . . . . . . .
AplicaciónImporte
A reserva legal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
A reserva por fondo de comercio . . . . . . . . . . .
A reservas especiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
A reservas voluntarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
A . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
A dividendos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
A . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
A compensación de pérdidas de ejercicios anteriores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Total . . . . . . . . . . . . . . .

Este es simplemente un modelo de distribución de resultados. Obviamente las posibles aplicaciones pueden ser otras, tales como reservas estatutarias, remanente, reservas de revalorización, etc.

Como se puede apreciar en el modelo propuesto por el legislador en el PGC 2007 no solo se distribuyen los resultados del ejercicio, saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias, sino que también contempla la posibilidad de distribuir otras cantidades con cargo a fondos propios de la entidad, obtenidos en ejercicios anteriores (remanente, reservas voluntarias, reservas de libre disposición, etc.).

La distribución de resultados tiene que ser anualmente aprobada por el órgano soberano de la entidad (Junta General en el caso de las sociedades mercantiles, Asamblea General en las Cooperativas, etc.).

Subir