guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Dirección de empresas

Dirección de empresas

Es la ciencia que trata de la dirección, organización y coordinación de las empresas con el fin de satisfacer las necesidades en las mismas.

Empresa

Concepto

Es la ciencia que trata de la dirección, organización y coordinación de las empresas con el fin de satisfacer las necesidades en las mismas.

La dirección de las empresas debe marcar los objetivos en las organizaciones, coordinar y organizar los distintos elementos con el fin de alcanzar la misión y los objetivos establecidos.

Conceptos relacionados

Algunos conceptos relacionados con el concepto de Dirección de empresas son los de Dirección, Dirigir y Directivo.

Dirección

Según la RAE, el concepto de dirección es la acción o el efecto de dirigir.

En el ámbito económico y empresarial la dirección es entendida como la persona o el conjunto de personas encargadas de dirigir una sociedad, un establecimiento, una explotación, etc.

En función del organigrama de una empresa o sociedad se pueden establecer distintos tipos de direcciones asociadas a cada una de las ramas de la sociedad o empresa.

Desde otro punto de vista, se podría definir la dirección como la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, para ello se considera elemento fundamental la correcta transmisión de la información al ente decisor, de manera apropiada, para que se puedan alcanzar los objetivos de la organización.

También se puede entender la dirección como aquel elemento de la administración de una organización, en la que se logra la realización efectiva de los objetivos planteados por medio de la denominada “autoridad del administrador”, que es ejercida a base de decisiones que son tomadas directamente o delegando dicha autoridad, simultaneando la vigilancia para que se cumplan de forma adecuada las órdenes emitidas.

Dentro el ámbito de la gestión de recursos, sobre todo cuando estos son limitados, la dirección se torna fundamental para conseguir obtener la productividad óptima de los mismos. Por medio de la dirección se logra ordenar cada una de las fases que conforman el proceso productivo, permitiendo así obtener la máxima productividad global de la organización para los recursos asignados.

De forma genérica se pueden establecer los siguientes elementos que interactúan con la dirección de una organización:

  • - El director: cumple con la función de dirigir.
  • - Los subordinados: quienes dirige el director.
  • - La situación: condiciona la toma de decisiones.
  • - Los objetivos: planteados de manera previa a la toma de decisiones. Dichos objetivos pueden estar establecidos en el corto, medio y largo plazo e influyen igualmente en gran medida en la toma de decisiones.

Dirigir

Consiste en tomar decisiones para alcanzar unos determinados fines. Supone gobernar, regir y dictar las reglas para el manejo de una empresa u organización.

Se puede dirigir de dos formas diferentes:

  • - Centralizada: Las decisiones se toman en el máximo nivel.
  • - Descentralizada: Se adoptan decisiones por delegación en los distintos niveles.

Las características del arte de dirigir son:

  • a) Poder para tomar decisiones que guíen las acciones de otros.
  • b) Capacidad para comprender las motivaciones de los subordinados.
  • c) Capacidad para inspirar a los subordinados a que den lo mejor de sí mismos.
  • d) Poseer un estilo que genere un clima de confianza adecuado.

Directivo

Un directivo es aquella persona que tiene la facultad de dirigir.

Atendiendo al concepto de dirección, en el que se indica que en función del organigrama de una empresa o sociedad se pueden establecer distintos tipos de direcciones asociadas a cada una de las ramas de la sociedad o empresa, el término directivo se empleará en el ámbito empresarial, para referirse a los individuos encargados de la toma de decisiones de cada una de las ramas de una sociedad o empresa. Por lo tanto, un directivo es el encargado de la toma de decisiones dentro de cada una de las ramas de la organización o empresa. Es necesaria una correcta comunicación entre los distintos directivos de una empresa, para poder optimizar los recursos empleados en ella, la coordinación entre los mismos se torna fundamental para la consecución de los objetivos de la organización o empresa.

Los directivos de una empresa se encuentran generalmente subordinados dentro de la jerarquía empresarial al mandato o autoridad de un director general o un presidente, que será quien marque la pauta de gestión, así como la misión o visión de la organización en el medio y largo plazo.

El número de directivos de una empresa, puede ser un indicador útil para conocer la dimensión o el tamaño de la organización o empresa.

El directivo asume una importante responsabilidad social. En su actividad, debe responder a la confianza que le ha otorgado la propiedad de la empresa con la obtención de los objetivos marcados, a los compromisos contraídos y a los derechos de propiedad, siendo consciente de que para ello, ni vale todo ni es posible hacerlo sin la colaboración de sus trabajadores.

La posición del directivo en las organizaciones le convierte en un creador de opiniones y en un transmisor de sus valores. Sus decisiones y sus prácticas de trabajo acabarán influyendo en el clima y las actitudes de sus subordinados. De la eficacia y eficiencia de la labor directiva, de su buen hacer y de su voluntad de innovar desde unos principios y valores que puedan ser compartidos, nacerán nuevas formas de liderazgo empresarial, social y cívico que condicionarán la evolución de un orden social, basado en el ejercicio de la libertad y responsabilidad moral asociada a la misma.

Resultan de gran utilidad para optimizar la gestión de los recursos así como la descentralización en el proceso de la toma de decisiones. Esto justifica la existencia de la figura de los directivos, que permitirá agilizar, en gran medida, la toma de decisiones tácticas dentro de la rama de la organización o empresa que tengan adscritas. La descentralización en la toma de decisiones y su consecuente agilización, contribuirá en gran medida a mejorar la competitividad de la organización o empresa.

Estilos de dirección

Existen tres estilos de dirección fundamentales:

  • - Dirección anárquica: laissez faire o dejar hacer. La dirección no interviene en el establecimiento y consecución de los objetivos.
  • - Dirección democrática: supone la participación junto con la dirección de todos los elementos de la empresa en la tarea de marcar los objetivos y la forma de conseguirlos.
  • - Dirección autoritaria o autocrática: la dirección marca los objetivos y la forma de conseguirlos.

Recuerde que...

  • La dirección de las empresas debe marcar, coordinar y organizar los distintos elementos con el fin de alcanzar sus objetivos.
  • Dirección: persona o conjunto de personas encargadas de dirigir una sociedad.
  • Dirigir consiste en tomar decisiones para alcanzar unos determinados fines. Supone gobernar, regir y dictar las reglas para el manejo de una empresa u organización.
  • Directivo: persona que tiene la facultad de dirigir.
  • Estilos de dirección: anárquica, democrática y autoritaria o autocrática.
Subir