guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Diseño asistido por ordenador

Diseño asistido por ordenador

Sistema de diseño que permite ampliar de forma significativa las posibilidades de los sistemas tradicionales de dibujo y cuya principal ventaja radica en la rapidez con la que se pueden efectuar las modificaciones en el diseño.

Gestión empresarial

Concepto

Los bienes y servicios que una empresa puede producir son muy variados y de su naturaleza dependerá en gran medida el diseño del proceso productivo cuya decisión se encuadra dentro de las decisiones estratégicas que la empresa debe tomar dentro de su función de operaciones.

Las empresas que pretendan mantener su posición competitiva en el mercado y/o dominar sus mercados, necesitan un proceso continuo de búsqueda de mejores técnicas para la gestión del tiempo. En la actualidad, la mayoría de estas técnicas tiene una amplia aceptación.

Las técnicas que mayor impacto están teniendo en la gestión actual del proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos son:

  • Ingeniería simultánea.
  • Diseño para la excelencia que incluye las siguientes técnicas: diseño para el embalaje (DFA); diseño para la fabricación (DFM), diseño para las pruebas; diseño para el servicio, diseño para el medio ambiente (DFE).
  • Despliegue de la función de calidad (QFD).
  • Ingeniería asistida por ordenador (CAE).
  • Fabricación asistida por ordenador (CAM).
  • Diseño asistido por ordenador (CAD).

El diseño asistido por ordenador (CAD) se trata de un sistema de diseño que permite ampliar de forma significativa las posibilidades de los sistemas tradicionales de dibujo y cuya principal ventaja radica en la rapidez con la que se pueden efectuar las modificaciones en el diseño, a diferencia de lo que ocurría cuando estos diseños se realizaban en papel y no con un ordenador.

Además, este sistema permite realizar de forma eficaz el análisis tanto de los diseños nuevos como de los diseños existentes que permanecen almacenados en soporte electrónico, lo que puede servir de base para el desarrollo posterior de herramientas así como para la programación de los equipos de control numérico.

Orígenes y actualidad del diseño asistido por ordenador

El concepto de diseño asistido por ordenador nace en la década de los 50, cuando el ejército norteamericano desarrolla los primeros trazadores gráficos capaces de representar dibujos realizados por ordenador.

El término CAD, con el que se identifica actualmente al diseño asistido por ordenador, fue acuñado por primera vez en 1959 por Douglas Ross y Dwight Baumann y utilizado en 1960 en un anteproyecto del Massachussets Institute of Technology (MIT) titulado “Computer-Aided Design Project”.

De forma paralela el MIT presenta el primer software para CAD (SKETCHPAD) el cual permitía realizar los primeros dibujos con ordenador a base de píxeles.

En los años siguientes se inventa el lápiz óptico, se realizan las primeras aplicaciones de la fabricación asistida por ordenador y se perfecciona el software gráfico.

Sin embargo, la implantación definitiva de estos sistemas no llega hasta la década de los 70 con el abaratamiento y reducción de tamaño de los ordenadores personales.

Actualmente existen en el mercado gran número de software de CAD que se podrían clasificar en las siguientes categorías: 2D, 2D/3D, 3D Gama media y 3D gama alta. En la cúspide de la pirámide se encuentran los programas CAD 3D avanzados que permiten trabajar superficies avanzadas y sólidos complejos, integrando una importante cantidad de módulos de Ingeniería Asistida por Ordenador.

Entre las principales aplicaciones comerciales de uso general se pueden destacar AUTOCAD, 3D-Studio y MICROSTATION, mientras que entre las aplicaciones comerciales especializadas en el diseño industrial se pueden citar: CATIA (IBM), I-DEAS (SDRC) y PRO/ENGINEER (PTC).

Recuerde que...

  • Se encuadra dentro de las decisiones estratégicas que la empresa debe tomar dentro de su función de operaciones.
  • Técnicas: ingeniería simultánea, diseño para la excelencia, despliegue función de calidad, ingeniería, fabricación y diseño asistidos por ordenador.
  • Permite realizar el análisis tanto de los diseños nuevos como de existentes que permanecen almacenados en soporte electrónico.
  • Nace en la década de los 50.
Subir