guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Dividendo por acción

Dividendo por acción

Determina el porcentaje de los beneficios que recibiría un accionista por cada acción en su poder.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La ratio dividendo por acción o DPA trata de determinar el porcentaje de los beneficios que recibiría un accionista por cada acción en su poder. Es decir, el cobro de la verdadera liquidez que le supone a un particular mantener la acción. En otras palabras, cuánto de su inversión en acciones es remunerada dada la evolución de la compañía que comparte sus beneficios con sus accionistas. Se trata de una ratio complementaria al Beneficio por Acción o BPA con la salvedad que tan solo incorpora la parte de los beneficios efectivamente repartidos en forma de dividendos.

Interpretación

El DPA se calcula comparando el dividendo bruto por el número de acciones, de la siguiente manera:

DPA = Dividendo Bruto / Número de acciones.

El Dividendo Bruto se obtiene a partir del porcentaje que la empresa anuncia que reparte en la forma de dividendos o bien la cantidad directamente en moneda. Se entiende que es un dividendo impuestos incluidos. A este respecto dos cosas: en primer lugar, la tasa impositiva puede evitarse con el procedimiento del “lavado del cupón” (en síntesis, la cesión temporal del título previo al cobro de dividendos a un no residente para salvar la fiscalidad); en segundo término, la estimación de los beneficios cuya complicación añade salvedades a la posibilidad de estimación de los dividendos futuros para determinar la adquisición o enajenación de la acción.

El Número de acciones corresponde a las acciones emitidas y no al número de acciones cotizadas. Esta diferencia es básica, puesto que no todo el capital social de una compañía está en bolsa. No obstante por métodos indirectos (a través del porcentaje del capital que es “free float”, es decir, que está en Bolsa) es viable obtener el número total de acciones.

El dividendo por acción se incluye en la fórmula de Gordon Shapiro para el cálculo del precio de una acción en la expresión: P = DPA / (Ke - g), siendo DPA el dividendo por acción, Ke la rentabilidad o coste de la empresa de acuerdo con el modelo CAPM y g la tasa de crecimiento de los dividendos.

Como se puede observar en la fórmula, la estimación de la tasa de crecimiento “g” plantea ciertos problemas de entrada ya que será diferente de acuerdo con los análisis o estudios al efecto.

Inconvenientes

No se utilizan acciones ajustadas, sino el dividendo por acción anunciado por la empresa o estimado por el analista. Por otra parte, la ratio carece de valor efectivo si la compañía no reparte beneficios regularmente.

La dificultad de estimación de los dividendos en el caso del modelo de Gordon — Shapiro: Pudiera ser que la empresa haya tenido que realizar diferentes ampliaciones de capital para obtener financiación. Hablamos entonces de acciones “viejas” frente a las “nuevas”. Por convenio, se aplica el dividendo repartido de las acciones más antiguas ya que se considera que son las más numerosas. Sin embargo, el cálculo del pay out (porcentaje de reparto de los beneficios por acción) ha de ajustarse al número total de las acciones emitidas.

Recuerde que...

  • El DPA se calcula: DPA = Dividendo Bruto / Número de acciones. El Dividendo Bruto se obtiene a partir del porcentaje que la empresa anuncia que reparte en la forma de dividendos o bien la cantidad directamente en moneda y el Número de acciones corresponde a las acciones emitidas y no al número de acciones cotizadas.
  • No se utilizan acciones ajustadas, sino el dividendo por acción anunciado por la empresa o estimado por el analista.
  • La ratio carece de valor efectivo si la compañía no reparte beneficios regularmente.
Subir