guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Dividendo

Dividendo

Derecho económico por excelencia concedido a los socios o accionistas de una sociedad. Representan la parte de los beneficios obtenidos por una sociedad que se destinan a remunerar a los accionistas por sus aportaciones al capital social de la empresa.

Contabilidad y finanzas

Concepto y modalidades de dividendos

Los dividendos son el derecho económico por excelencia concedido a los socios o accionistas de una sociedad. Representan la parte de los beneficios obtenidos por una sociedad que se destinan a remunerar a los accionistas por sus aportaciones al capital social de la empresa. Los beneficios no distribuidos en forma de dividendos se destinan a la constitución de reservas con la finalidad de propiciar el crecimiento de la empresa. Existen diversas modalidades de dividendos:

  • Dividendo a cuenta: Es el dividendo distribuido a los accionistas con anterioridad a la aprobación de las cuentas anuales, a cuenta de los beneficios estimados para el ejercicio.
  • Dividendo complementario: Es el dividendo que se abona cuando ya se han abonado dividendos a cuenta y una vez especificada la cantidad a repartir entre los accionistas atendiendo al resultado del ejercicio.
  • Dividendo extraordinario: Es el dividendo proveniente por la generación de beneficios extraordinarios.
  • Dividendo fijo: Es el dividendo fijado por la sociedad, independientemente, del resultado obtenido por la misma.
  • Dividendo bruto: Es el dividendo repartido antes de deducirse el efecto impositivo.
  • Dividendo neto: Es el dividendo resultante después de impuestos.

No todas las empresas distribuyen periódicamente dividendos, ya que este tipo de remuneración para el accionista depende, fundamentalmente, de la capacidad y solvencia financiera de la empresa, de sus beneficios, de sus estrategias de crecimiento, del momento del ciclo económico y empresarial que atraviesen, etc.

Determinar cómo se reparte el dividendo es una decisión que la Junta General Ordinaria de cada sociedad toma libremente. Es esta misma Junta la que fija la fecha en la que se llevará a cabo el pago.

En el caso de las sociedades cotizadas en los mercados financieros, aquellas que reparten dividendos de forma suficientemente regular y estable son una referencia para los inversores a la hora de comparar la rentabilidad por dividendos de las acciones de estas empresas, con la rentabilidad de los activos de renta fija. El dividendo lo perciben todos los accionistas, incluso aquellos que hayan adquirido las acciones un día antes de la fecha fijada y, por tanto, no hubieran tenido, durante el tiempo que se generó el dividendo, la condición de accionista. En cualquier caso, el reparto de dividendos exige el cumplimiento de determinados requisitos legales.

Recuerde que...

  • Las distintas modalidades de dividendos son: Dividendo a cuenta. Dividendo complementario. Dividendo extraordinario. Dividendo fijo. Dividendo bruto. Dividendo neto.
  • Determinar cómo se reparte el dividendo es decisión que la Junta General Ordinaria de cada sociedad toma libremente.
  • En el caso de las sociedades cotizadas en los mercados financieros, el dividendo lo perciben todos los accionistas, incluso aquellos que hayan adquirido las acciones un día antes de la fecha fijada y, por tanto, no hubieran tenido, durante el tiempo que se generó el dividendo, la condición de accionista.
Subir